Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico – 2003/2004


Este Reglamento regula la pesca deportiva Patagónica de ambientes continentales contribuyendo a la conservación y la mejora del recurso.
La reglamentación de pesca consta de tres partes. La Parte Primera es el Reglamento General que es común a todas las jurisdicciones patagónicas. La Parte Segunda incluye los Anexos jurisdiccionales de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Parques Nacionales. La Parte Tercera es un Listado Alfabético de aquellos ambientes (río, lago, laguna, etc.) sujetos a reglamentaciones específicas que comprende a todas las jurisdicciones.

Para el uso de este reglamento:

1. Leer el Reglamento General de pág. 4 a pag. 14;

2. Identificar en qué jurisdicción se encuentra el ambiente (río, lago, etc.) donde se desea pescar y leer la reglamentación correspondiente (Parte Segunda);

3. Buscar en el Listado Alfabético si el ambiente tiene reglamentaciones específicas (Parte Tercera);

4. En jurisdicción de Parques Nacionales sólo se permite pescar en los ambientes listados en la Parte Tercera.

5. Es obligatorio llevar el permiso de pesca con foto y plastificado o acreditar identidad con un documento.

INDICE

Parte Primera:
Reglamento General
Generalidades geográficas y biológicas

Peces de la Patagonia

Parte Segunda:

Anexo Chubut

Anexo Neuquen

Anexo Parques Nacionales del Sur

Anexo Río Negro

Anexo Santa Cruz

Anexo Tierra del Fuego

Parte tercera:

Listado Alfabético de Ambientes

 

Generalidades geográficas y biológicas

Patagonia 

Cuando Hernando de Magallanes tomó contacto con estas tierras, llamó su atención la talla de los nativos y, según relata su cronista, Antonio Pigaffetta, bautizó a la región "Tierra de Patagones" derivada luego en Patagonia.
La Patagonia tiene una historia de evolución geológica y biológica sumamente interesante, con grandes cambios y cataclismos en el transcurrir de las distintas eras geológicas que dieron lugar a intrusiones marinas, glaciaciones, vulcanismo y un desarrollo biológico diverso de plantas y animales, entre los que se contaron enormes dinosaurios que hoy son un tesoro paleontológico.
La región patagónica es la porción de territorio que se extiende al sur del río Colorado como límite natural. Es una unidad geográfica con dos zonas bien diferenciadas: Patagonia Andina y Extra Andina.
La Patagonia Andina corresponde a toda el área montañosa del oeste que conforman la cordillera de los Andes, con áreas boscosas y una gran cantidad de lagos de origen tectónico y glaciar. Estos lagos, de origen tectónico y glaciar, de aguas transparentes y unidos por ríos caudalosos y rápidos, forman 18 cuencas que vierten sus aguas en su mayoría en la costa atlántica, cruzando transversalmente toda la Patagonia. Otros vierten en el océano Pacífico cruzando al territorio chileno. En la zona cordillerana, el régimen de lluvias es importante, debido a los vientos predominantes del pacífico, cargados de humedad que ascienden al chocar con la cordillera y condensan cayendo como lluvia o nieve en toda la línea oeste de la Patagonia.
En esta parte, los lagos, de color azul, las montañas con picos nevados en glaciares de nieves eternas y los bosques que tapizan las laderas forman paisajes de increíble belleza. Entre los bosques existen árboles milenarios, y se estima que en algún lugar de estos bosques se encuentra el árbol mas viejo del mundo.
La Patagonia extra andina es una zona esteparia, con escaso régimen de lluvias y tiene como límite este el océano Atlántico. Sin embargo, los ríos que la cruzan conforman excelentes pesqueros, especialmente por la productividad de sus aguas, mas ricas en nutrientes y en fauna nutritiva para los peces.
Es internacionalmente conocida por la calidad de los salmónidos. Estos fueron introducidos a principios del siglo pasado y colonizaron exitosamente mas del 90 % de los ambientes acuáticos. En su momento se introdujeron diez especies de salmónidos, de las cuales sobrevivieron tres que se distribuyeron por casi toda la Patagonia. Ellas son la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), la trucha marrón (Salmo trutta) y la trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis). En la cuenca del Parque Nacional Los Alerces y en el lago y río Traful se encuentra además salmón encerrado (Salmo salar sebago) y en la cuenca del Lago Argentino y Lago Burmeister la trucha de lago Salvelinus namaycush. Entre las especies autóctonas, vale mencionar la perca (Percichtys spp.) que ocupa el mismo nicho ecológico que los salmónidos, y el pejerrey patagónico (Odontesthes hatcheri). Ambos están distribuídos en la zona norte de la Patagonia, llegando el pejerrey a varios lagos de Chubut, mientras que la perca se encuentra aún en la provincia de Santa Cruz. Son comunes en el río Negro, el río Colorado y el tramo inferior del río Limay.

Parque Nacional Lanín

 

Toma el nombre del volcán Lanín, uno de los cerros mas destacados de la Patagonia, dominante de un amplio escenario paisajístico. El área de una extensión de 412.013 has, se ubica en el sector sudoeste de la Provincia de Neuquén, enmarcado en un hermoso paisaje de lagos y montañas. Fue creado en al año 1937 con el objeto de resguardar un sector representativo de los bosques andino-patagónicos, que en la Argentina sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina.

El sector central norte incluye las cuencas de los lagos Tromen, Huechulafquen y Currhué. El sector central sur abarca las cuencas de los lagos Lácar y Lolog. La cuenca del lago Lácar es la única que desagua al Pacífico en este Parque Nacional. El sector sur comprende parte de las cuencas de los lagos Meliquina- Hermoso y Filo Hua-Hum, compartidas con el Parque Nacional Nahuel Huapi.

En este Parque Nacional, una de las subcuencas más apreciadas por los pescadores es la del río Chimehuín, del gran sistema de los lagos Paimún, Huechulafquen, Epulafquen, Carilafquen, Liftilafquen, de vertiente atlántica. De todos los lagos de este sistema, el Huechulafquen (profundidad máxima de 255 metros y profundidad media de 142 m), con precipitaciones anuales de 900 mm, presenta características netamente volcánicas con afluentes que corren por senderos de lava enfriada otorgándole características muy particulares. Además, es reconocido por presentar salmón encerrado y truchas marrones de gran talla. Otro lago profundo (277 m de profundidad máxima y 166 m de profundidad media) y de gran atractivo es el Lácar, un lago de origen glacial que pertenece a la cuenca Pacífica, presenta una precipitación anual media de 1.380 mm y en su orilla Este, se emplaza la ciudad turística de San Martín de los Andes. En la importante cuenca del río Malleo, el lago Quillén, considerado oligotrófico, con una profundidad máxima de 155 m, presenta truchas marrones que alcanzan importantes tallas y peso. También se encuentra en una región con abundantes precipitaciones que alcanzan los 2.800 mm anuales.

 

Accesos y servicios y servicios

A la ciudad de San Martín de los Andes, colindante con el Parque Nacional, se accede por la Ruta Nacional Nº 234. Por vía aérea, llegan vuelos nacionales al aeropuerto Chapelco, distante a 24 km de San Martín de los Andes.

Dentro del Parque existen tres pasos que comunican con Chile: Paso de Carirriñe, por la Ruta Provincial Nº 62, Paso Tromen, por la Ruta Provincial Nº 60 y Paso Río Hua-Hum, por la Ruta Provincial Nº 48. Las rutas de ripio que atraviesan el Parque conducen a variados sitios de interés como por ejemplo el Escorial, memoria de una colosal erupción del volcán Ayen Niyeu, las Termas de Lahuén-Co, el Lago Tromen, al pie del volcán Lanín o el Lago Rucachoroi.

La pesca deportiva se hace en todos los lagos mayores, y es una de las principales actividades además del trekking, observación de vida silvestre, bicicleta, rafting y canoísmo. Respecto de la navegación a motor, está permitida en los principales pesqueros. Sin embargo, con fines de conservación, hay restricciones en los usos como su prohibición en lagos de reducidas dimensiones como Ñorquinco, Pilhué, Ruca Choroy, Los Raulíes, De las Cármenes, Carilafquen, Escondido, Filo Hua Hum, Machónico, Queñi, Verde. En lagos más pequeños o con importante avifauna se prohíbe todo tipo de navegación como los lagos Hui Hui, De las Taguas, Huaca Mamuil. Los lagos como el Tromen, y el Currhué que limitan con áreas de mayor protección como reservas naturales estrictas (RNE) se prohíbe desembarcar en dichas zonas.

Este Parque ofrece una diversidad de actividades y servicios turísticos asociados a la ciudad de San Martín de los Andes y Junín de los Andes con alta calidad de alojamiento, establecimientos gastronómicos, excursiones lacustres y terrestres y actividades recreativas como caminatas, cabalgatas, termalismo, etc.. El servicio que más se ofrece esta relacionado al rubro “alojamiento”, predominando los campamentos agrestes y las hosterías.

El Parque Nacional Lanín es el único -dentro del sistema de áreas protegidas nacionales de la Patagonia- que cuenta con aguas termales.

 

Parque Nacional Nahuel Huapí

 

Es el Parque Nacional cabecera y el mas visitado de los Parques Nacionales Patagónicos. El área de 709.886 has, fue donada por el Perito Francisco Moreno con este destino específico. Involucra parte de la provincia de Río Negro y Neuquén en el sector oeste y su límite norte se continúa con el parque Nacional Lanín.  Un 14 % de su superficie aproximadamente está representado por espejos de agua que unidos por ríos y arroyos de gran caudal.

Tiene un alto valor ecológico y paisajístico, resguardando unidades representativas de ecosistemas alto andinos, de bosques andino patagónicos con partes de selva valdiviana, y un sector de estepa patagónica.

Presenta dos grandes cuencas pesqueras. Una de vertiente Pacífica: la del río Manso, a la que pertenece la parte Sur del Parque, la otra corresponde a la gran cuenca del río Limay, que incluye importantes subcuencas como las del lago Nahuel Huapi, la del río Traful y la del río Caleufu.

Se destacan como pesqueros de reconocimiento internacional ambientes localizados en las subcuencas del gran sistema Limay-Río Negro, en las subcuenca del lago Traful, cuna del salmón encerrado, en la cuenca del Limay- por la calidad de los trofeos, tanto de truchas arco iris y marrones. En la misma cuenca está emplazado el lago Nahuel Huapi, el lago de mayor volumen con una profundidad máxima de 464 m y que da origen al gran río Limay. El lago Gutiérrez, también en la cuenca, se encuentra ubicado en la divisoria de aguas de las vertientes Atántica y Pacífica.

La pesca en los lagos Fonck, Steffen y Hess, pertenecientes a la gran cuenca del río Manso, de extraordinaria belleza con importante presencia de truchas arco iris y  de arroyo. La cuenca involucra también al lago Mascardi, con 218 m de profundidad máxima, alimentado por el glaciar del cerro Tronador, el cual le da una particular coloración a sus aguas por la presencia de limo glaciario. Recibe precipitaciones anuales superiores a los 1000 mm.

 

Accesos y usos.

El Parque Nacional Nahuel Huapí está intimamente ligado a la ciudad de San Carlos de Bariloche y a la Villa La Angostura las cuales tienen un marcado perfil turístico y una gran oferta en calidad y variedad de servicios. Bariloche cuenta con uno de los aeropuertos internacionales mas modernos del país. A la Ciudad de San Carlos de Bariloche, rodeada por el Parque Nacional, se puede acceder desde San Martín de los Andes por la Ruta Nacional Nº 234 y la Ruta Nacional Nº 231, vía de comunicación conocida como "Camino de los Siete Lagos". Otra manera de acceder desde San Martín de los Andes es por la Ruta Provincial Nº 63.  Desde Neuquén se arriba a través de la Ruta Nacional Nº 237 y or el sur del Parque Nacional se accede a San Carlos de Bariloche a través de la Ruta Nacional Nº 258.  También se puede llegar por tren desde Viedma o por la ruta nº 23 de ripio desde San Antonio Oeste. En el Parque se tiene acceso a Chile por dos pasos fronterizos: uno terrestre por la Ruta Nacional Nº 231, Paso Puyehue; y otro lacustre, por el Paso Perez Rosales.

A través de la red vial se accede a catorce lagos de gran dimensión que posee el área, en los que está permitida su navegación y la práctica de diversas actividades deporti­vas, de las cuales la pesca de salmónidos es la más difundida desde mediados de primavera a mediados de otoño.

Se hacen excursiones de navegación lacustre en el lago Nahuel Huapí y en el lago Mascardi. La navegación a motor está permitida en los principales cuerpos de agua aunque, en ambientes de reducidas dimensiones o con importante avifauna, hay restricciones a la navegación como Aruncohué, Bailley Willis, Frey, Frías, Gallardo, Huillines, Pire. En ambientes que limitan con áreas de mayor protección, como ocurre en el lago Roca, se prohíbe el desembarco en la Reserva Natural Estricta.

El PN Nahuel Huapi se caracteriza no sólo por recibir la mayor cantidad de visitantes  sino que también concentra un importante número de actividades y servicios a través de su oferta turística, la mayor en comparación con el resto de las áreas protegidas de la región patagónica. Casi el 80% de su oferta está comprendida por servicios turísticos relacionados a las excursiones terrestres (aproximadamente un 38%); a los diferentes tipos de alojamientos, (aproximadamente 26%)  y, a la actividad lacustre que reuniría un 12%. Los alojamientos más representados son las hosterías y los campamentos.

 

Parque Nacional Puelo

 

Está ubicado al Nor Oeste de la Provincia de Chubut, y abarca una superficie de 27.674 Has. En su origen fue un anexo del Parque Nacional Los Alerces. A partir del año 1971 pasó a ser una entidad independiente.

El área es resultado de una intensa acción glaciaria, que dio origen a los valles y el deshielo de los cuencos formó los lagos. Es una única  subcuenca abierta de vertiente Pacífica, conformada por el lago Puelo como ambiente principal, alimentado por el río Turbio desde el sur oeste, el río Epuyén desde el Este y el río Azul desde el norte. El desagüe es hacia el océano Pacífico por el río Puelo en un corto trecho de 800 mts. Por un río navegable sólo con embarcaciones especiales debida a la presencia de rápidos. También hay algunas cuencas cerradas. El lago una superficie de 4.575 has, se encuentra a 190 m s.n.m. y presenta una profundidad máxima de 180 m. Por la baja altitud el agua es más templada. El río Turbio realiza un gran aporte de sedimento glaciar que se intensifica en el verano, otorgándole una singular coloración blanquecina a sus aguas. Si bien el Parque es bastante pequeño respecto de otros Parques Nacionales, presenta un gradiente hidrométrico marcado, entre las isoyetas de 500 a 2.200 mm anuales, que induce a la presencia de sistemas boscosos diferentes, con una demanda grande de humedad, presencia de alerces y representantes de la selva valdiviana chilena que sólo tienen intrusión en este parque. Mas al este dominan los bosques de ciprés, con poca exigencia de agua. El huemul, uno de los cérvidos patagónicos nativos, y monumento natural, tiene aquí uno de sus núcleos poblacionales mas importantes. Los valles se orientan de norte a sur quedando protegidos de los vientos. Desagua hacia el Pacífico por el río Puelo a través de un corto tramo de 800 m que lo comunica con Chile. Esta es la única cuenca de la Patagonia en la cual se ha detectado la presencia de la forma migradora del salmón del atlántico. Incluso se supone que algunos completan el ciclo en agua dulce conformando poblaciones encerradas.

 

Accesos, usos y servicios

Se accede desde Esquel y desde Bariloche por la ruta Nº 258. La ciudad de El Bolsón y de Lago Puelo, parte integrante de la comarca del paralelo 42, son vecinas al Parque Nacional, y ofrecen todos los servicios que requiera el visitante, de hotelería, gastronomía, paseos a caballo e incluso sobrevuelos por la zona. En el lago se hace una excursión lacustre. Dentro de las actividades que se realizan en este Parque las caminatas, los campamentos y la pesca deportiva, además de la navegación a motor y las cabalgatas, son las que se practican más frecuentemente. La pesca deportiva está concentrada en los ríos Azul y Puelo y en el lago Puelo, donde está permitida la navegación a motor y cuenta con servicio de excursión lacustre que accede al extremo noroeste en Los Hitos.

Hay un campamento organizado y uno agreste cercanos a la seccional norte de guardaparques y campamentos agrestes sobre los arroyos Turbio, Derrumbe y un camping libre en la laguna sobre el río Bravo.

 

Parque Nacional Los Alerces

 

Es uno de los mas hermosos sistemas lacustres de la Patagonia. Son 13 lagos principales interconectados, rodeados de cordones montañosos, con glaciares y nieves eternas en los cerros mas altos y  profusamente vegetados en los sectores mas bajos. Con innumerables riachos y arroyos de aguas muy transparentes que completan un marco de una muy singular y armónica belleza paisajística.

El parque, de  se creo en el año 1937 con el principal objetivo de proteger los bosques de alerces milenarios que son la componente mas destacada de su flora nativa. Algunos ejemplares superan los tres metros de diámetro y los sesenta mts. de altura, y se presume que podría estar en sus bosques el árbol mas viejo del mundo. Una buena parte del parque nacional jamás ha sido hollada por el hombre, lo que le confiere características valiosas de mínimo impacto antrópico. 

El Parque Nacional Los Alerces y el área de la Reserva Nacional tienen una superficie total de 259.570 has de las que aproximadamente un 11 % están constituidas por espejos de agua que forman parte de la cuenca del río Grande o Futaleufú, de vertiente Pacífica. Además, hay cuencas arreicas que incluyen arroyos sin salida y lagunas cerradas. Se trata de cuerpos de agua de origen glaciario, en general de alta pureza. Las aguas son templado-frías y algunos cuerpos de agua se congelan superficialmente en el invierno.

Los salmónidos que pueblan las aguas del parque, guardan una gran pureza genética. Su calidad silvestre resulta de que las cepas originales no hayan sido contaminadas por repoblamientos ni escapes de piscicultura. La barrera artificial constituída aguas abajo, por la presa Futaleufú impide el acceso de los peces provenientes de Chile. Las especies encontradas son  la trucha arco iris, la trucha marrón,la trucha de arroyo y es una de las dos cuencas patagónicas con presencia de salmón encerrado, de las cepas originales. En el sector del río grande o Futaleufú salmones del pacífico y por su proximidad a Chile y a los centros de cultivo de salmónidos, es posible que otras especies también asciendan el río. En este Parque  se señalan como sitios destacados de pesca deportiva a nivel internacional por la cantidad y calidad de las piezas, el lago y río Rivadavia, el río Arrayanes, o en los lagos Futalaufquen, Verde, Krugger y Menéndez. El lago Futalaufquen presenta las máximas profundidades registradas para la cuenca (168 m), la mayor transparencia (14 m)

 

Accesos, usos y servicios

Se accede desde Esquel por el sur por la Ruta Nacional Nº 259 o se arriba desde la ciudad de Bariloche y Bolsón por el norte, por la ruta Nº 258 empalmando con la Ruta Provincial Nº 71, que cruza la localidad de Cholila. El camino que cruza el Parque Nacional Los Alerces,  atraviesa el área protegida en dirección norte-sur y por la margen este, dejando casi toda el área restringida al acceso sólo por agua.  Por este camino se arriba a Villa Futalaufquen, donde se ubica el Centro Administrativo del Parque Nacional.

Esquel es la ciudad cabecera de la región Noroeste, y junto a Trevelín, son los centros urbanos mas asociados al parque por el sur. Esquel posee un aeropuerto sin restricciones operativas para vuelos de cabotaje. En el norte la localidad de Cholila es la vecina mas inmediata y proveedora de servicios. Trevelín es una colonia galesa en la que se pueden degustar platos típicos y disfrutar del afamado té gales.

La Villa Futalaufquen, es el centro administrativo. Allí se emplaza la intendencia y el Centro de Visitantes, y de información. Este centro poblado cuenta con una estación de servicio y ofertas turísticas como casas de té, casas de regalos y hosterías. También en otros sitios del área protegida se ofrece alojamiento como cabañas y hosterías. De Puerto Limonao, a unos 4 km de la Intendencia, parte una excursión turística lacustre. Navega todo el Lago Futalaufquen para remontar el breve río Arrayanes que se continúa luego de un trasbordo al lago Menéndez para visitar el majestuoso "Alerzal".

La ruta que recorre el Parque Nacional, lo recorre sólo en una de sus márgenes, por lo que los accesos

El uso turístico se concentra en el corredor formado por la Ruta Provincial Nº 71, que como ya se señaló, bordea los lagos  Futalaufquen, Verde y Rivadavia, donde se ubica la mayor parte de la infraestructura turística del Parque. La pesca es una de las actividades de mayor importancia, y motivadoras en la elección de ese destino, por lo que la afluencia de visitantes al Parque se concentra entonces en la temporada estival, especialmente en los meses de enero y febrero.

 

Parque Nacional Los Glaciares

 

El Parque Nacional Los Glaciares fue creado en el año 1937, para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares. Se extiende sobre 600.000 hectáreas ubicadas en el sudoeste de la Provincia de Santa Cruz. Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró Sitio de Patrimonio Mundial en el año 1981.

Lo más destacable de este Parque Nacional son sus campos de hielo, que en total ocupan una superficie aproximada de 2.600 km2 (esto implica que más de un 30% de la superficie del Parque se encuentra ocupada por hielo). Desde éstos descienden 47 glaciares mayores. El más conocido de los glaciares es el Perito Moreno, que se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 km y una altura, por sobre el nivel del lago, de 60 metros.

El Parque Nacional Los Glaciares y el área de la Reserva Nacional tienen una superficie total de 726.927 has de las que aproximadamente un 18 % están representadas por espejos de agua, originadas en los lagos Argentino y Viedma, que forman parte de una única cuenca, la del río Santa Cruz, de la vertiente oriental de los Andes. No hay cuencas de vertiente Pacífica. calidad de las piezas se ve empañada por la majestuosidad de los glaciares. El lago Argentino tiene una profundidad máxima de 500 m, profundidad media de 150 m y longitud de costa de 640 km. El color de sus aguas es verdiblanco por el abundante limo glaciario, su estado trófico ultraoligotrófico y es considerado un lago Polar con temperaturas superficiales inferiores a 4 ºC durante todo el año.

 

Descripción de los principales usos y servicios

El acceso al Parque Nacional más conveniente es desde el norte por la Ruta Nacional Nº 3 hasta Río Gallegos, continuando por las Rutas Provincial Nº 5, Nacional Nº 40 y Ruta Provincial Nº 11 hasta la localidad de El Calafate, distante a 50 km del Parque. Entre estas dos ciudades hay una distancia de 316 km. Desde El Calafate se arriba a la localidad de El Chaltén, en la parte norte del área protegida, uniendo la Ruta Provincial Nº 11, la Ruta Nacional Nº 40 y por último la Ruta Provincial Nº 23. Por avión se puede acceder hasta el aeropuerto remodelado recientemente de El Calafate, ciudad  asociada al Parque Nacional y a los atractivos que generan los glaciares continentales, considerados una de las grandes maravillas naturales del mundo. La Intendencia del Parque Nacional se encuentra en El Calafate. En esta localidad y en El Chaltén, se ofrece alojamiento en hosterías, albergues y cabañas. Las áreas de acampe se ubican en el área del Lago Viedma, cercana a El Chaltén y en el área Lago Argentino.

Excursiones lacustres por el Lago Argentino parten desde Punta Bandera, permitiendo conocer, entre otros atractivos, Bahía Onelli y al Glaciar Upsalla.

Las principales actividades que se realizan en este Parque Nacional están relacionadas con las excursiones a los glaciares, campamentos, senderismo, andinismo,  cabalgatas. La navegación a motor ha sido restringida en los lagos Argentino y Viedma por razones de conservación y seguridad. La pesca deportiva es una actividad complementaria y la mayor concentración de pescadores ocurre en el lago Roca. Es uno de los pocos lugares en el que la introducción de la gigantesca trucha de lago ha sido exitosa.  

      

Parque Nacional Tierra del Fuego

 

Es el Parque Nacional ubicado mas al sur, ubicado al sudoeste de la provincia de Tierra del Fuego. Protege la porción más austral de los bosques andino-patagónicos. Entre el Parque Nacional y el área de la Reserva Nacional contienen una superficie total de 68.909 has de la que aproximadamente un 22 % está ocupada por agua. Hasta el momento es el único Parque Nacional que tiene costa marina., creado en 1960, , y tiene como uno de sus límites, la costa del mar. Y su límite oeste es con la porción de la isla perteneciente a Chile.

Tiene una topografía montañosa, con un típico paisaje glaciario, y entre los bosques hay zonas de turberas.

Tierra del Fuego ha sido escenario de las mas singulares introducciones, entre las que se cuentan como sobrevivientes naturalizados exitosamente el castor, el conejo y la rata almizclera.

La zona presenta aspectos culturales e históricos muy interesantes, vinculados a las exploraciones científicas, al trabajo de las misiones anglicanas, y a las costumbres de los nativos relacionados íntimamente con el mar

En la región el clima es templado-frío y las precipitaciones medias anuales oscilan en 600 mm. Los lagos Roca y Fagnano corresponden a cuerpos de agua típicamente andino-patagónicos. Parte de sus aguas están en Chile, como el lago Fagnano que es compartido además, con la jurisdicción provincial. Se citan las especies introducidas trucha arco iris y trucha marrón. Sobre el río Olivia hay una estación perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego que cría estas dos especies de salmónidos.

Presenta seis cuencas, con  arroyos y ríos que colectan agua de deshielo o provienen de numerosos lagos y lagunas de altura. De estas, cinco corresponden a la vertiente oriental de los Andes y una a la vertiente occidental. Hay escasas cuencas arreicas que incluyen lagunas cerradas, muchas sin nombre. El Parque presenta cuencas como la del río Lapataia, de vertiente atlántica o la del lago Fagnano, Pacífica, donde pueden cobrarse salmónidos de gran talla, que ascienden del mar.

El sector costero presenta la Bahía Lapataia y Ensenada, donde se intercalan barrancos y pequeñas playas que constituyen el ambiente ideal para la avifauna costera y se capturan róbalos con señuelos artificiales.

A partir de esta temporada de pesca, y por primera vez, el gobierno provincial de Tierra del Fuego adhiere al convenio patagónico de pesca continental y el mismo reglamento regirá para el parque nacional y la jurisdicción de la provincia.

 

Accesos, usos y servicios.

Sólo un sector muy pequeño del Parque Nacional es accesible, la mayoría se encuentra en zonas prácticamente inexploradas.

Al Parque Nacional Tierra del Fuego se accede por la Ruta Nacional Nº 3. Se encuentra a 11 km al oeste de la ciudad de Ushuaia, la más austral del mundo. A esta ciudad se arriba también por avión y por barco.

La Intendencia se encuentra en la ciudad de Ushuaia. La ciudad capital de la provincia, es cabecera del turismo y centro de servicios con hoteles y hosterías de todas las categorías, servicios de transporte, de guías, gastronomía, etc. Dentro del Parque Nacional, hay un campamento organizado en la zona del Lago Roca y varios campamentos libres en otras áreas: Bahía Lapataia, Bahía Ensenada, río Pipo, etc. Hay seccionales de guardaparques en la Portada, el lago Roca y en el puente sobre el río Lapataia.

  

 

Los peces de la Patagonia.

 

La distribución natural actual de los peces de aguas continentales resulta de una combinación de factores zoogeográficos y evolutivos, la deriva de los continentes, las conexiones de agua dulce y las glaciaciones del Pleistoceno tardío. Hace aproximadamente 14 millones de años, América del norte y del sur se unieron cuando se levantó el istmo de Panamá y ocurrió entonces un intercambio de la biota entre continentes que no habían estado juntos. Pero sólo una familia de peces de agua dulce, las madrecitas de agua que en Patagonia tienen dos representantes, está presente tanto en el norte como en el sur de América. Todos los demás  son propios del hemisferio norte o del sur. Posteriormente, la intervención del hombre provocó trasplantes de especies entre continentes y entre hemisferios.

Sin incluir a las lampreas  que ascienden desde el atlántico y el Pacífico, en Patagonia Argentina se han citado 19 especies de peces nativos incluyendo tres que no se encuentrana l sur del río Colorado. Se citan además 10 especies de peces introducidos. De éstos, los más ampliamente distribuidos pertenecen a la Familia Salmonidae.

Las primeras introducciones de truchas, salmones y corégonos fueron realizadas a principios de siglo con fines pesquero-deportivos. De las especies introducidas originalmente sólo se adaptaron cinco: Trucha de arroyo Salvelinus fontinalis, Trucha de lago Salvelinus namaycush, Salmón encerrado Salmo salar sebago, trucha marrón Salmo trutta y Trucha arco iris Oncorhynchus mykiss. Actualmente se han encontrado nuevas especies de salmónidos ingresadas a la Argentina a través de ríos de vertiente Pacífica, provenientes de introducciones recientes en Chile. Tal es el caso del Salmón Coho Oncorhynchus kisutch, de Salmón Chinook O. tshawytscha y del Salmón del Atlántico Salmo salar. Con fines pesquero-deportivos también se ha introducido en la Patagonia el pejerrey bonaerense Odontesthes bonariensis. Se introdujo la carpa herbívora Ctenopharingodon idella con el fin de eliminar plantas sumergidas en canales y se la mantenía hasta hace muy poco tiempo en canales en la zona de Viedma. La carpa común Cyprinus carpio introducida en la Argentina ingresó accidentalmente al río Colorado por desbordes del río Salado.

De los peces nativos, la perca y el pejerrey patagónico son interesantes para la pesca deportiva. La primera, mal llamada trucha criolla, dado que no tiene ningún parentesco con los salmónidos, exhibe tres especies que se confunden entre sí por su capacidad y plasticidad para cambiar de forma en los distintos cuerpos de agua.  Las especies identificadas son la  Perca Bocona Percichthys colhuapiensis,  perca de boca chica Percichthys trucha y la perca espinuda  Percichthys vinciguerrai y Percichthys altispinnis . Todas se reconocen fácilmente por poseer una aleta dorsal diferenciada provista de varias espinas. El Pejerrey patagónico  Odontesthes hatcheri es una de las mas bellas especies de la región, con el cuerpo esbelto e hidrodinámico. Se diferencia del pejerrey bonaerense por poseer un cuerpo más robusto y mas oscuro.

Entre los peces que no tienen interés deportivo, y que están protegidos por el reglamento, tanto en las áreas de Parques nacionales como en las jurisdicciones provinciales, en la Patagonia continental se encuentran: Bagre otuno (Diplomystes viedmensis), el bagre de torrentes (Hatcheria macrei) y el bagre pintadoTrichomycterus areolatus . Otras especies, parientes lejanos de los salmónidos, y que constituyeron su alimento principal al ser introducidos, son las peladillas de las cuales hay dos especies: Aplochiton zebra y Aplochiton taeniatus, las que se pueden ver aún con cierta presencia en el parque Nacional Los Alerces y el lago Cholila. También se ven algunos ejemplares en el lago Lolog del Parque Nacional Lanín y en Tierra del Fuego. Los puyenes también han resultado un alimento importante, aunque en muchos ambientes, lograron amortiguar en parte la predación a partir de cambios en su comportamiento. De estos el Puyen grande o Galaxias platei es muy frecuente en los lagos al sur de Esquel, aunque su presencia se registra en lagos próximos a Bariloche. En el Nahuel Huapí es comán observar en las orillas al puyen chico (Galaxias maculatus), que son confundidos por los observadores con juveniles de trucha. Otras especies menores y presentes en varios ambientes no cordilleranos son las madrecitas de agua, (Jenynsia  multidentata) y (Cnesterodon decemmaculatus). En el norte de Patagonia se observan Characiformes como las mojarras Astyanax eigenmanniorum, los cheirodon interruptus, Oligosarcus jenynsii. Entre éstos el mas interesante es otro characiforme que constituye un endemismo estricto en peces, restringido exclusivamente a las nacientes del arroyo Valcheta. Se trata de  la mojarra desnuda (Gymnocharacinus bergi), un pez de muy particulares características y amenazado en su sobrevivencia. Es monumento natural de la provincia de Río Negro y el único pez de la Argentina citado en el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

Peces de valor deportivo de la Patagonia

Trucha arco iris

(Oncorhynchus mykiss)

 

Trucha Arco IrisEs la trucha con mayor distribución en la Patagonia, merced a su alta capacidad de adaptación a distintas condiciones ambientales. Existe incluso una variedad en el río Santa Cruz que ha desarrollado una anadromía muy particular, haciendo varias migraciones a lo largo de su vida al mar con fines de alimentación, alcanzando portes muy interesantes. La trucha arcoiris se distingue de los demás salmónidos por la ancha banda purpúrea que tiene en cada uno de sus flancos, desde el opérculo hasta la cola. Su espalda es verde oliva y sus lados plateados, tornándose blanca en el vientre. Presenta manchas negras redondeadas en casi todo el cuerpo, principalmente en el dorso. Las aletas dorsales y caudal están profusamente moteadas. La aleta anal puede presentar el borde externo blanco en las truchas que frecuentan los arroyos.

Las truchas que viven en los lagos, especialmente próximos a glaciares toman un color mas oscuro en el dorso, los flancos plateados y el vientre blanco.

Su dieta es muy variada, pero se alimenta principalmente de invertebrados.

 

Trucha marrón

(Salmo trutta)

Trcucha MarrónFue introducida desde Europa en la mayoría de las cuencas patagónicas. Sin embargo no se ha adaptado a tantos ambientes como la trucha arco iris. Es la trucha que alcanza los mayores portes. En el lago Nahuel Huapí fue capturado un ejemplar de 16,300 Kgs, el cual se puede observar embalsamado en las instalaciones de la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapí. En el río Grande de Tierra del Fuego se han homologado 7 récords mundiales, sobre una variedad que hace migraciones al mar y que han posicionado a este río como el segundo a nivel mundial en interés de pesca de salmónidos. Se caracteriza por su coloración dorada; con el dorso marrón, los flancos plateados y el vientre amarillento. Tiene pintas anaranjadas en los flancos y manchas muy notorias oscuras con un halo ligeramente más claro en los costados, hasta bien por debajo de la línea lateral, el dorso y los opérculos. Generalmente la aleta adiposa presenta una coloración anaranjada. La aleta caudal puede tener manchas pero -en general- son encasas y están ubicadas en el lóbulo superior.

Tiene una alimentación muy variada y evidencia una enorme voracidad, capturando desde invertebrados a peces e incluso pequeños roedores.

 

Salmón encerrado

(Salmo salar sebago)

 

Salmón encerradoTiene una distribución muy restringida en Patagonia. Está limitada a la red de lagos y ríos del Parque Nacional Los Alerces llegando hasta el lago Cholila y río Tigre. En la cuenca del río Limay localizándose en especialmente en el río y lago Traful, también está en los lagos Huechulaufquen, Epulaufquen y Currhué Grande, en Neuquén, y en el río Limay y Embalse Alicurá, en Río Negro. . Se están haciendo experiencias de repoblamiento en el río Chimehuín.

Es un pez esbelto, de gran belleza y el favorito de la mayoría de los pescadores, por su belleza y combatividad. En proporción, su cabeza es más pequeña que el cuerpo. El tronco y la cola son más finos, especialmente el pedúnculo caudal adelgazado que permite sujetarlo por éste, sin que el pez se resbale como ocurre con todas las truchas. La aleta caudal es más ahorquillada; es decir, presenta una hendidura media. El dorso es azulado con manchas negras, algunas en forma de "x", aunque poco abundantes; no se observan en las aletas. Cuando se presentan en los opérculos son escasas. No están rodeadas por un halo claro como en la trucha marrón.

 

Trucha de arroyo

(Salvelinus fontinalis)

Trucha de arroyoEs la trucha mas vistosa por su notable coloración. Presenta el dorso verde oliva con manchas vermiculadas de color amarillo verdoso. Las aletas pectorales, pélvicas, anal y caudal presentan el extremo anterior blanco con el borde negro y sobre sus flancos tiene pintas rojas muchas veces rodeadas por un halo azulado. En la época de reproducción, muchos ejemplares tienen el vientre de un color naranja fuerte y en ocasiones con manchas amarillas. El cuerpo está cubierto de escamas mucho mas pequeñas que en los otros salmónidos presentes en las aguas patagónicas.

Es el mas pequeóo de los salmónidos patagónicos. Habita las aguas mas frías y es frecuente encontrarlas en las surgencias de agua subterránea, las cuales tienen una fauna nutritiva muy pobre que limitan su crecimiento. Sin embargo en ambientes mas ricos, como algunos lagos de Chubut, es frecuente encontrar portes que superan los 4 Kgs. de peso. Se alimenta de caracoles y de una gran variedad de invertebrados que pueblan los arroyos o caen accidentalmente al agua.

 

Trucha de lago

Salvelinus namaycush

Trucha de lagoFue introducida en muchos lagos y ríos de la Patagonia, sin embargo sólo desarrolló poblaciones autosustentadas en la cuenca del lago Argentino y Lago Burmeister. Es un pez muy predador y con un acentuado canibalismo. Tiene un aspecto mas desagradable que los otros salmónidos introducidos. Normalmente se la encuentra delgada, con la cabeza desproporcionadamente grande respecto del cuerpo por lo que los lugareños la llaman “cabezona”. Alcanza portes muy grandes, que en ocasiones superan los 20 Kgs. Es menos combativa que las otras truchas, por lo que no es de gran aprecio para los pescadores deportivos. Su cruza con la trucha de arroyo, resulta en un híbrido muy voraz, utilizado para limpieza de peces indeseables. Se reproduce bien en ambientes lénticos (lagos y lagunas) en áreas profundas, sin depender de los cursos de agua. 

 

Salmones del Pacífico

(Oncorhynchus sp.)

Salmones del PacíficoLos salmones del Pacífico (género Oncorhynchus) son originarios del Pacífico Norte, en una amplia zona de distribución que se extiende a las dos costas oceánicas.  A partir de una intensa actividad de piscicultura en Chile, e intentos de desarrollar una pesquería comercial a través de técnicas de sea ranching, a mediados de los 80 comenzaron a aparecer en las cuencas que vierten hacia el Pacífico (Río Pico, Río Corcovado, Lago Pueyrredón, Río Puelo y Río Futaleufú) salmones de la especie Chinook Oncorhynchus tshawytscha  y Coho  Oncorhynchus kisutch.

Los salmones del pacífico tienen una característica que los diferencia y es su condición de  semélparos, es decir que mueren después de reproducirse, lo que provoca una alta incorporación de materia orgánica a través de sus restos, sin estar preparado los ecosistemas para asimilarla. También presentan un comportamiento agresivo como reproductores al momento de sucederse las luchas el predominio de los machos y también de los juveniles luego de emerger de los nidos de desove hasta su migración al mar. No obstante, sus altas tasas de crecimiento producto de su vida oceánica, los hacen muy atractivos cuando el objeto de la pesca es la búsqueda de trofeos. Y se han capturado en el río Corcovado ejemplares que superan holgadamente los 20 Kgs.

 

Salmón del Atlántico

(Salmo salar)

Salmón del AtlánticoEs un salmónido que está distribuido ampliamente en el Atlántico Norte. Sin embargo sus poblaciones se encuentran en regresión en la mayoría de los países, principalmente por la disminución de las áreas de desove y en parte por la pesca comercial en el mar. En Argentina fue sembrado a principios de siglo pero sólo sobrevivió su forma encerrada. El salmón anádromo ha aparecido hace pocos años en la cuenca del lago Puelo y se ha reproducido exitosamente, siendo uno de las especies mas abundantes en su estadio juvenil. Es un pez que alcanza tamaños muy grandes, si permanecen bastante tiempo en el mar. Está dotado de gran fortaleza y exhibe una tenaz lucha al ser capturado por lo que está jerarquizado como uno de los grandes peces de valor deportivo. A diferencia del salmón del pacífico que sólo se reproduce una sola vez, el salmón del atlántico puede hacerlo hasta tres o cuatro veces. No obstante un gran porcentaje muere la primera vez. Los ejemplares mas viejos encontrados han sido de 13 años. Un aspecto interesante de su biología, es que algunos machos maduran sexualmente en el río y son capaces de fecundar a las hembras que suben desde el mar. Esto cubre en oportunidades el déficit de machos en la población que remonta.

 

Pejerrey patagónico

Odontesthes hatcheri

Pejerrey patagónicoEs una de las mas bellas especies de la región, de forma esbelta, muy hidrodinámica y fusiforme, mas o menos comprimido lateralmente, Posee dos aletas dorsales, la segunda no adiposa con radios, boca protráctil y una estola plateada en ambos flancos sobre la línea lateral y una boca terminal muy protráctil en relación a su régimen alimentario, compuesto básicamente por microcrustáceos grandes. Las poblaciones puras se encuentran en la provincia de Chubut. En Neuquen y Río Negro convive con la especie introducida del centro del país, llamada Pejerrey bonaerense o pejerrey blanco (Odonthestes bonariensis) y hay evidencias de frecuentes cruzamientos. El pejerrey patagónico es mas robusto y oscuro que el pejerrey de bonaerense y alcanza tallas menores. A ambos se los puede pescar con equipos específicos para pejerrey, lo que incluye la posibilidad del uso de carnada natural. También toman con señuelos artificiales y cada vez mas se extiende la pesca con mosca sobre esta especie.

 

Pejerrey bonaerense

Odontesthes hatcheri

Pejerrey bonaerenseFue introducido en varios espejos de la Patagonia Norte y en el río Negro, adaptándose sin inconvenientes, compartiendo el hábitat principalmente con la perca y con el pejerrey patagónico. En el lago Pellegrini se practica la pesca comercial de la especie. Alcanza tallas superiores a los del pejerrey patagónico y se diferencia de éste por su color mas pálido. Los pescadores del valle del río Negro lo llaman “Pejerrey blanco” para diferenciarlo del pejerrey patagónico.

 

Perca

Percychtis sp.

PercaEs nativa en las aguas patagónicas y parte de Cuyo y ha resistido bien la introducción de salmónidos, aunque estos compiten directamente en su dieta. Quizás algunas ventajas relativas, como una alta fecundidad, la protección de sus espinas y la facultad para desovar en ambientes lénticos han contribuido a amortiguar en forma exitosa esta invasión de su nicho ecológico. Existen varios representantes de la familia, auque aún persisten dudas entre los investigadores respecto de la clasificación de especies. En principio existen tres representantes: Perca de Boca grande (P. Colhuapensis), perca de boca chica (P. Trucha) y la perca espinuda (P. altispinnis) y P. vinciguerrai. Poseen dos aletas dorsales, la primera con radios fuertes y espinosos. Tiene escamas grandes, boca protráctil, el cuerpo es pardo dorado con manchas mas o menos oscuras. Este color puede variar según el ambiente. Presentan una natación muy prolija con un eficiente uso de las aletas pares a modo de remos que les permite detenerse bruscamente cuando lo requieren.

Está protegida en las áreas de Parques y reservas Nacionales como toda especie autóctona, excepto en el Parque Nacional laguna Blanca, en el que fue introducida hace varios años y presenta una sobrepoblación.

 

Carpa

(Cyprinus Carpio)

CarpaEs un pez propio del hemisferio norte, originario de los países asiáticos, pero fue introducida como alimento y como ornamento de estanques en casi todo el mundo. Es hoy el pez de cultivo de agua dulce mas importante en cuanto a volúmenes de producción.En Patagonia fue introducida accidentalmente por un desborde extraordinario del río Salado. Tiene un régimen alimentario omnívoro y realiza una acción de remoción de fondos continua, lo que provoca un impacto severo donde ha sido introducida, estropeando residencias útiles para otros seres acuáticos, provocando el desarraigo continuo de la macrofitia y la reincorporación de elementos orgánicos al sistema pelágico. Dada su capacidad para sobrevivir en aguas con muy pobres niveles de oxígeno, es posible encontrarla en aguas donde esas condiciones impiden a otros peces su sobrevivencia. Por esta razón en Patagonia se alienta su pesca sin límite de acopio y en cualquier época del año.

Es de color pardo verdoso aunque presenta muchas variaciones. Es de cuerpo robusto, ligeramente curvado en el vientre y arqueado en el dorso. Cabeza con boca pequeña, provista de 2 barbas muy características, en cada uno de sus lados. Se permite su pesca con carnada, aunque al decir de los mosqueros, es uno de los peces mas delicados y cautos para la pesca bajo esta modalidad, haciéndola muy atractiva.

 

 

Pesca y devolución

 En Patagonia está prohibido matar peces de los ríos y arroyos. Cuando el sacrificio de peces es permitido se menciona como excepción en el listado de ambientes especiales.

Esta práctica tiene como finalidad hacer crecer en el pescador un mayor respeto por la vida de los peces objeto de su captura e incorporar un mayor sentimiento de ética ambiental. Por otro lado es usado por los administradores oficiales de los recursos pesqueros, como una herramienta de manejo que garantice su aprovechamiento sustentable, la continuidad biológica de las especies de interés deportivo y también se busca aumentar las tallas medias, proteger a los reproductores mas eficientes y asegurar la mejor pesca posible, dejando en manos de la naturaleza  y sus mecanismos de selección natural la imposición de los límites a las poblaciones de peces.

Para disminuir la agresión que, de todas maneras le inflinge la captura por pesca, se deben seguir los siguientes pasos sugeridos por la Asociación Argentina de Pesca Con Mosca:

  • Evitar llevar a los peces al nivel de agotamiento.

  • Utilizar nylons lo mas resistente posible, para sacar al pez rápidamente.

  • Usar anzuelos sin rebaba o con la rebaba aplastada.

  • Evitar sacarlo del agua

  • Tocarlo lo menos posible y nunca tocar las branquias.

  • Sujetarlo frente a la corriente hasta que escape por sus propios medios.

 

Cuidados para evitar el ingreso de la Enfermedad del torneo o Whirling Disease

Las aguas argentinas están absolutamente libres de la enfermedad llamada “del torneo” o Whirling disease.

Sin embargo existen riesgos de introducción y una vez incorporada a nuestras aguas es imposible su erradicación.

La enfermedad es provocada por un protozoo parásito y provoca severos daños a las poblaciones de peces, diseminándose rápidamente por las cuencas. Afecta principalmente a los peces juveniles y no hay tratamientos que permitan la cura o la erradicación debido a la resistencia de sus esporas.

El parásito tiene un ciclo de vida medianamente complejo, con una primera espora (myxospora) muy resistente que es la que se encuentra en el barro, y puede ser introducida con los equipos de pesca, weaders, etc. de zonas donde la enfermedad está presente. Esta espora es muy resistente, puede permanecer inactiva por años y requiere de un hospedador intermediario para continuar su desarrollo. El hospedador es una lombriz (Tubifex tubifex) que vive en el agua en sitios con abundante materia orgánica en descomposición. La lombriz ingiere la espora y allí se desarrolla la segunda espora (actinospora) que es la que tiene la acción infestante en el pez. Esta es menos resistente y debe tomar contacto con su hospedador definitivo en pocos días. El pez es infestado a partir de la ingesta de las lombrices o la toma de contacto con las esporas al ser liberadas por las lombrices. Las esporas ingresan al organismo y una vez en el pez comienzan a dividirse y aumentar su número mientras migran hasta llegar a los cartílagos, de los cuales se alimentan activamente. Los peces jóvenes son los mas afectados dado que sus huesos aún no se han osificado.

Los peces afectados nadan en círculos hasta morir, por el daño provocado en el cartílago del oído interno, y este comportamiento le da el nombre a la enfermedad. También hay presión sobre los nervios que controlan la pigmentación en el pedúnculo caudal y éste se vuelve oscuro. El ciclo se reinicia  con la descomposición del pez muerto y el reingreso de las myxosporas al barro. Puede haber una diseminación importante por la propia corriente, por el consumo de peces muertos por parte de aves ictiófagas, o por el traslado mecánico del barro con esporas en las patas de los animales, vehículos o pescadores.

La única medida eficaz es la prevención de la enfermedad. Por ello se recomienda especialmente:

  • Evitar el uso de equipos que hayan sido utilizados en zonas de riesgo. Es esperable que pescadores extranjeros puedan traer la enfermedad en sus weaders, por lo tanto el guía debe proveer uno de uso local  exigir al cliente uno nuevo.

  • La desinfección de los equipos no es totalmente eficaz. No obstante es conveniente lavar las botas con una solución de agua  e hipoclorito de sodio (agua lavandina). 10 parte de agua y 1 parte de hipoclorito de sodio por unos diez minutos. La solución debe ser preparada cada vez que se necesite, dado que pierde su poder desinfectante.

  • Evitar que el agua de drenaje producto del lavado de equipos tome contacto con los ambientes de pesca. Esta debe ir a una vía muerta.

  • Evitar las siembras y repoblamientos y no trasladar peces de una cuenca a otra. Esto es válido para cualquier enfermedad.

  • No usar partes de peces como carnada, cuando ésta está permitida.

  • No volcar deshechos de pescado en un ambiente acuático en sus proximidades.

  • No alimentar peces silvestres con alimentos de acuario. Los tubifícidos congelados, e importados, de venta en comercios de acuarismo pueden contener esporas.

 

 

 

Provincia del Neuquén

La provincia del Neuquén se sitúa en el extremo noroeste de la Patagonia argentina, tiene una superficie de 94.378 Km2. Es la provincia más pequeña de la región Patagonia y la única mediterránea. Su geografía se recuesta sobre la imponente cordillera de los Andes. Sus límites son al Norte con la provincia de Mendoza, al Este con la provincia de la Pampa, al Sur con la provincia de Río Negro y al Oeste con la cordillera de los Andes, que la separa de la República de Chile. Con una increíble belleza natural, dotada de paisajes que contrastan entre lo agreste y árido, magníficos escenarios con lagos rodeados de exuberante vegetación, con el impactante fondo de la cordillera de los Andes, hacen de esta provincia un lugar especial para quienes buscan el descanso, el contacto con lo natural, o la aventura, a través de las diversas actividades deportivas y recreativas que se pueden desarrollar en los distintos escenarios naturales.

Es considerada como un paraíso para los pescadores con mosca. Un llamativo ramillete hidrográfico y la calidad de sus truchas la ubica como uno de los sitios más destacados a nivel mundial para la práctica de la pesca. Ríos y lagos de aguas puras conforman una geografía muy atractiva y un destino turístico de privilegio que cuenta con un alto nivel de servicios en un contraste de cerros nevados, aguas termales y bosques vírgenes. Los ríos de Patagonia mas afamados como el Chimehuín, el Malleo, Collon Curá y Aluminé, mantienen vigentes los atributos que los hicieron conocidos en el mundo.

La provincia cuenta con Parques Nacionales, que protegen a la mayoría de los lagos contenidos en la provincia, y también Reservas Provinciales y Areas naturales de gran belleza, donde se preservan especies de fauna y flora que son protegidos como patrimonio de la riqueza natural de nuestro país.

 

Provincia de Río Negro

Río Negro es una de las provincias patagónicas que combinan en su territorio la riqueza de los grandes ríos, con paisajes cordilleranos, la inmensidad de la estepa y la costa marítima. Sus ciudades mas turísticas son S. C. de Bariloche, ubicado al pie de la cordillera, y San Antonio Oeste al borde del mar.

Dos de los mas grandes ríos de la Patagonia, como el Negro y el Colorado, han permitido construir en sus márgenes, uno de los mayores polos de desarrollo productivo del sur del país, con la fruticultura de exportación como principal exponente.

Bariloche, vinculado al Parque Nacional Nahuel Huapi y dotado con un aeropuerto internacional es considerada la puerta de la Patagonia, cabecera regional, y centro neurálgico de una gran cantidad de servicios y actividades ligados al aire libre.

Una extensa red de lagos y ríos sobresale en el área cordillerana hacen del oeste de Río Negro uno de los grandes pesqueros. El lago Nahuel Huapí da origen al río Limay, quien al unirse al Neuquén originan el río Negro conformando un corredor de pesca de mas de 1.000 kmts. en el cual se encuentran salmónidos, perca y pejerrey.

 

Provincia del Chubut

La Provincia del Chubut está localizada en el centro de la Patagonia Argentina, se extiende entre los paralelos 42º y 46º de latitud sur, limitando al norte con la Provincia de Río Negro, al sur con la Provincia de Santa Cruz, al oeste con la República de Chile y al este con el Océano Atlántico. Cuenta con una población estimada de 428.046 habitantes, una superficie de 224.686 km2. Está dotada de una importante red vial con rutas transitables todo el año; cuenta con cuatro aeropuertos ubicados en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel.  Chubut es un privilegio de la creación, por su geografía singular, lagos, montañas y bosques andinos, desiertos atrapantes, una historia apasionante, importantes manifestaciones culturales, un riquísimo patrimonio paleontológico, playas y costas oceánicas con recursos faunísticos únicos en el planeta, como Península Valdés declarada "Patrimonio Natural de la Humanidad" por la UNESCO en 1999, y forma parte del "Club de las Bahías Más Bellas del Mundo" desde noviembre de 2002.

Con más de 800 kilómetros de cordillera y un importante desarrollo en el área de servicios para el pescador, la Provincia del Chubut le ofrece gran diversidad de alternativas para la práctica de la pesca deportiva. Los lugares de la pesca ofrecen dos características definidas: la estepa y el bosque andino patagónico, ambos con una alta calidad calidad en truchas silvestres.
Entre los pesqueros importantes se destaca el Parque Nacional los Alerces, con una cuenca de trece lagos que comienzan con el lago Cholila en el norte y terminando en el Amutui Quimei antes de descargar por el río Futaleufú sus aguas al océano Pacífico.

En la cuenca del del lago Puelo es posible encontrar salmones del atlántico y del Pacífico. Este ultimo también en Río Pico, Corcovado y Futaleufú. Los ríos que fluyen hacia el Atlántico, como el Chubut y el Senguer, son ríos muy productivos que nacen en la cordillera y atraviesan una extensa estepa.  

 

Provincia de Santa Cruz

Santa cruz es la segunda provincia en tamaño del país y a partir de su extensión cuenta con la mayor superficie de lagos y longitud de ríos en la Patagonia. Ubicada en la latitud más austral de la Patagonia continental , Santa Cruz se reclina sobre la imponente orografía de los Andes del Sur y desciende para encontrarse con el mar en suaves costas y acantilados. La belleza silenciosa se abre paso entre la aridéz y la desolación, y nuevos desafíos nacen en cada río y lago que pueblan esta tierra indómita. La flora se debate entre la estepa y el bosque, ambos en un clima templado frío.

El paisaje cordillerano encuentra como compañeros al huemul, el pudú, el chinchillón y el puma; mientras que la desolada estepa convive con ñandúes, choiques,  martinetas, guanacos, hurones y zorros. Las costas, bien vigiladas por pinguinos y lobos marinos, brindan singularidad a tán cambiante espacio. Más allá de la tierra, se impone el reino del cielo donde el cóndor gobierna con su vuelo solemne.

Santa Cruz ofrece la posibilidad de pescar truchas marrones migratorias, (en el río Gallegos), marrones residentes (en el Gallegos Chico), fontinalis (en la cuenca de los ríos Coyle y del río Chico Sur), las famosas steelhead o arco iris migratorias en el Santa Cruz, y truchas de lago en la cuenca del Lago Argentino. En pesca con mosca, esto permite emplear todas las técnicas conocidas, desde equipos livianos y moscas secas o ninfas para los arroyos y ríos chicos, como equipos pesados, líneas de diversos hundimientos y grandes streamers atractors para el Gallegos y el Santa Cruz. En el noroeste de la provincia, el lago Buenos Aires, el río Jeinimeni, el río Los Antiguos y los pequeños arroyos que desembocan en el lago, nos ofrecen una buena variedad y calidad de pesca por sobre todo de truchas arco iris.

 

Provincia de Tierra del Fuego

Es un archipiélago que se encuentra situado, aproximadamente entre los paralelos sureños 52º y 56º, encuadrado por los meridianos occidentales 63º y 75º.

Es la más joven de las provincias argentinas. El 10 de Enero de 1992 concretó la trascendente modificación de su "status" político dejando de ser Territorio Nacional y obteniendo identidad provincial,  iniciada con la sanción por parte del Congreso Nacional de la Ley Nro. 23.775 que creó la nueva Provincia, y continuada con el dictado de la Constitución Provincial, culminó en la fecha citada con la asunción de las primeras autoridades elegidas en forma directa por el pueblo fueguino.

La pesca del fin del mundo se hace en Tierra del Fuego, ya que los pesqueros de aguas interiores mas australes de la tierra se encuentran en esta provincia. Al norte de Tierra del Fuego se encuentra el Río Grande, famoso en otras épocas por la explotación de oro que desemboca en el océano Atlántico. Hoy en día la ciudad de Río Grande se ha convertido en la "capital nacional de la trucha" a partir de encontrarse allí las truchas marrones mas grandes del mundo, con registros que han superado los 14 Kgs., sumándole prestigio a la Patagonia para ubicarse en forma destacada en el mapa pesquero turístico mundial. Otros ríos como el Ewan y el San Pablo, que desembocan al Atlántico, son también usados por estas truchas migradoras de gran porte. Mas al sur, el gigantesco lago Fagnano, compartido en una pequeña parte con Chile, y que desemboca en el Pacífico es un ambiente ricamente poblado en salmónidos. La ciudad de Ushuaia, capital de la isla, y la ciudad mas austral del mundo, constituye un centro de servicios muy adecuado para recibir al pescador, con aeropuerto, hoteles de gran jerarquía, y el atractivo de contar con el Parque Nacional Tierra del Fuego.

 

 

 

 

PARTE PRIMERA

 

REGLAMENTO GENERAL DE PESCA DEPORTIVA

CONTINENTAL PATAGÓNICO

 

AUTORIDADES DE APLICACIÓN

 

1º. Autoridades de Aplicación: son las Provincias y la Administración de Parques Nacionales. Cuando se verificaren infracciones o contravenciones se labrarán las Actas y se aplicarán las sanciones (multas, decomiso de equipos, etc.) vigentes en cada jurisdicción.

 

PERMISOS DE PESCA

 

2º. Permiso de pesca: Para poder pescar es obligatorio contar con un permiso de pesca personal. El mismo consta de una estampilla oficial adherida a un formulario, con foto y plastificado, que debe ser exhibido a pedido de la autoridad de contralor. En caso de no tener foto, el pescador deberá acreditar su identidad exhibiendo un documento.

 

3º. Categorías y valores de los permisos:

 

A) Permisos Ordinarios

1.         Para pescadores argentinos, extranjeros residentes o residentes en países limítrofes:

(a)  Permiso Residente País Diario (RP-D): $ 5

(b)  Permiso Residente País Semanal (RP-S): $ 10

(c)  Permiso Residente País Temporada (RP-T): $ 20

(d)  Permiso Residente Menores Temporada (RPM-T): $ 10

(e)  Permiso para Mayores de 65 años, Jubilados, Pensionados y Menores de hasta 12 años (JPM): Sin cargo.

 

2. Para pescadores argentinos o extranjeros no residentes (con excepción de los residentes en países limítrofes):

(a) Permiso No Residente País Diario (NRP-D): $ 30

(b) Permiso No Residente País Semanal (NRP-S): $ 150

(c) Permiso No Residente País Temporada (NRP-T): $ 200

 

B) Permisos Adicionales

1. Para todos los pescadores:

(a) Permiso para pesca de arrastre o trolling Temporada (AT-T) *: $ 40

(b) Permiso para pesca de arrastre o trolling Diario(AT-D) *: $ 10

* Debe contarse, además, con un permiso ordinario.

 

4º. Ambientes de validez de los permisos: Los permisos que expiden las Provincias y Parques Nacionales que coinciden con las categorías y valores indicados en el punto anterior, son válidos para pescar en todos los ambientes patagónicos. Los permisos de otras categorías y valores sólo son válidos para pescar en la jurisdicción que los expide. Consultar la Parte Segunda.

 

5º. Fechas de validez de los permisos: Los permisos son válidos para las fechas indicadas en los mismos. Los permisos sin fecha no son válidos. Los permisos de temporada son válidos desde la fecha de emisión hasta el 31/10/04.

 

6º. Día de pesca: El día de pesca coincide estrictamente con las horas de luz diurna.

 

TEMPORADA DE PESCA DEPORTIVA

 

7º. Temporada de pesca:   La  temporada  de pesca deportiva continental en la Patagonia se inicia el sábado 01/11/03 y finaliza el sábado 01/05/04. (Consultar excepciones en Anexos y Listado Alfabético de la Parte Tercera).

 

ESPECIES

 

8º. Especies pescables en toda la Patagonia:

01 - Salmón encerrado (Salmo salar)

02 - Trucha marrón (Salmo trutta)

03 - Trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis)

04 - Trucha de lago (Salvelinus namaychush)

05 - Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss)

06 - Salmón del pacífico (Oncorhynchus spp.)

07 - Salmón del atlántico (Salmo salar)

08 - Carpa (Cyprinus carpio).

 

9º. Otras especies pescables en las Provincias: En los ambientes de pesca provinciales, también tienen valor deportivo las siguientes especies:

09 - Perca (Percichtys spp.)

10 - Pejerrey patagónico (Patagonina hatcheri = Odontesthes microlepidotus)

11 - Pejerrey bonaerense (Odontesthes bonariensis)

Las restantes especies autóctonas (bagres, puyenes, peladillas, etc.) deberán ser devueltas al agua vivas y con el menor daño posible.

 

10º. Especies autóctonas en Parques Nacionales: En los ambientes de pesca de los Parques Nacionales Andino-Patagónicos deben devolverse al agua, vivos y con el menor daño posible, todos los ejemplares de las especies autóctonas (perca, pejerrey patagónico, bagres, peladilla,  puyen, etc.).

 

11º. Salmón encerrado: En todos los ambientes de pesca de la Patagonia deben ser devueltos al agua, vivos y con el menor daño posible y en el lugar donde fueron pescados, todos los ejemplares de salmón encerrado.

 

MODALIDADES DE PESCA, EQUIPOS Y SEÑUELOS

 

12º. Señuelos autorizados: La pesca de salmónidos debe practicarse únicamente con señuelos artificiales con un único anzuelo simple, doble o triple. Cuando se quiera utilizar un señuelo que tenga más de un anzuelo, deben quitarse los anzuelos restantes o inutilizarlos de forma tal que no puedan clavarse en los peces. En los ambientes de devolución obligatoria sólo se permite la utilización de un anzuelo simple. Se prohíbe el uso de señuelos que contengan pilas o baterías debido a su poder contaminante.

 

13º. Modalidades autorizadas

1.  Spinning: Utilización de un señuelo artificial de cualquier tipo, donde el peso para el lanzamiento está dado por el señuelo u otro adminículo (buldo, plomo, boya, etc.) y no por la línea. Se admite en esta modalidad el uso del arte de pesca denominado "tarrito", utilizando señuelo artificial.

2.  Mosca o Fly cast. Utilización de un señuelo denominado mosca, unido a una  línea  especial  para  mosca  o  cola  de ratón, lanzada por una caña apropiada para esa modalidad; el peso para el lanzamiento está dado por la línea y no por el señuelo.

3.  Arrastre o Trolling. Utilización de un señuelo artificial de cualquier tipo arrastrado desde una embarcación, cualquiera sea la impulsión de ésta.

 

14º. Número de equipos: Cada pescador puede usar sólo un equipo de pesca con un único señuelo.

 

15º. Pesca de otras especies: En ambientes provinciales y para la pesca de alguna de las especies que no son salmónidos, se pueden autorizar otras artes y modalidades de pesca (Consultar los Anexos y el Listado Alfabético de la Parte Tercera).

 

LÍMITES Y MEDIDAS

 

16º. Límite diario por pescador: En todos los ríos y arroyos de la Patagonia, incluyendo sus nacientes y/o desembocaduras en lagunas y/o lagos y hasta 100 mts. en ambas costas de éstos, no pueden sacrificarse salmónidos debiendo liberarse todos los que se pesquen. En lagunas y lagos se permite el sacrificio de una trucha por día y por pescador. (Consultar excepciones en el Listado Alfabético - Parte Tercera).

 

17º. Límites diarios especiales: En algunos ambientes existen límites diarios especiales diferentes a los establecidos en el punto anterior, los que se encuentran en el Listado Alfabético de la Parte Tercera y no son acumulativos, aunque un mismo pescador pesque en diferentes ambientes en el mismo día. Si un pescador llega a su límite diario puede continuar pescando pero debe entonces liberar de inmediato todos los peces que pesque, siguiendo el procedimiento que se indica en la página ..... de este Reglamento. Desde el día 01/04/04 hasta el cierre de la temporada es obligatoria la devolución de todas las truchas en ríos, arroyos y bocas, sin las excepciones de la parte tercera.

 

18º. Límites totales para truchas: El número máximo de truchas que un pescador puede sacrificar en toda la temporada es de CINCO (5) ejemplares en total, respetando en todos los casos los límites diarios establecidos para cada ambiente.

 

19º. Límite de acopio por pescador: El número máximo de truchas (en cualquier estado que se encuentren) que un pescador puede tener en posesión, es igual al límite diario.

 

20º. Liberación Obligatoria: En todos los ambientes y épocas de liberación obligatoria, debe utilizarse anzuelo sin rebaba o con la rebaba aplastada y todos los peces que se pesquen deben devolverse al agua de inmediato, en el mismo lugar, vivos y con el menor daño posible.

 

21º. Forma de medir un pez: Se considera como longitud de un pez, la distancia entre los extremos del hocico y de la cola. Es obligatorio devolver al agua vivos y con el menor daño posible los ejemplares que no reúnan las condiciones fijadas para cada ambiente.

 

22º. Medidas: En el presente Reglamento General no se establecen medidas para el sacrificio de ejemplares. En algunos ambientes existen límites de medida, ver Listado Alfabético - Parte Tercera. Para mejorar la calidad de la pesca  deportiva se recomienda que en los ambientes donde está permitido, los pescadores que lo deseen sacrifiquen solo un ejemplar de pequeño tamaño, liberando los ejemplares más grandes.

 

CONCURSOS DE PESCA

 

23º. Concursos de pesca: Los organizadores deberán solicitar permiso a la Autoridad de Aplicación, realizarse bajo la modalidad de captura y devolución obligatoria y ajustarse a las demás normas de este Reglamento.

 

OTRAS RESTRICCIONES IMPORTANTES

 

24º. Prohibiciones: Las siguientes actividades están prohibidas en toda la Patagonia:

1. Pescar desde embarcaciones en los lagos o lagunas dentro de un círculo imaginario de 200 metros de radio con centro en la naciente o la desembocadura de un río o arroyo;

2.  La Caza subacuática;

3.  Usar en los ambientes acuáticos explosivos, sustancias tóxicas o cualquier otro elemento que pueda producir perjuicios a la vida acuática;

4. Pescar con redes, trampas, espineles, arpones, fijas, garfios o armas de fuego y la utilización de cebado;

5. Obstaculizar el paso de los peces mediante el uso de bastidores, mamparas, diques, tajamares o cualquier otro medio. Cuando, previo estudio, sean autorizados, podrá exigirse la instalación y cuidado de un sistema que asegure el libre tránsito de los peces;

6.  Comercializar el producto de la pesca deportiva en estado fresco y/o elaborado de cualquier forma;

7.  No rotar las bocas, detenerse en un ambiente de pesca cuando avanza otro pescador e ingresar a menos de 100 metros de distancia aguas arriba o abajo de otro pescador, según el sentido del avance del mismo;

8. Causar contaminación o deterioro de los ambientes y su entorno, por cualquier medio (por ejemplo, lavar vehículos, arrojar residuos, encender fuego en cercanías de árboles o en sitios con riesgo de incendio, etc.);

9. Pescar en los ríos y arroyos a menos de 100 metros aguas arriba y abajo de todas las obras que impiden el libre paso de los peces, como represas o diques;

10. Extraer por cualquier método peces en lugares artificiales de encierro, tales como canales, pulmones, vertederos y bocatomas;

11. Mantener en cautiverio peces capturados en el medio silvestre;

12.  Transportar peces vivos de cualquier especie y estadio de desarrollo sin autorización de la autoridad competente.

 

25º. Restricciones para nacientes o desembocaduras: Las restricciones establecidas para cada río y arroyo, se extienden a los lagos y lagunas dentro del círculo imaginario de 200 metros de radio, desde la naciente o desembocadura.

 

26º. Recomendación especial: Donde se autoriza el sacrificio de piezas se recomienda liberar vivos, en forma inmediata y con el menor daño posible, los ejemplares de truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss), hasta el día 30/11/03 dado que se encuentran en estado de posdesove reciente.

 

27° Se recomienda a los pescadores tomar la precaución necesaria para prevenir accidentes y se advierte especialmente la peligrosidad del uso de flotadores individuales o belly boats en aguas con corriente.

 

ENFERMEDAD DEL TORNEO ( WHIRLING DISEASE)

 

28º. Argentina está libre de ésta enfermedad. Quienes hubieran pescado reciente-mente en áreas afectadas por la enfermedad del torneo (Whirling Disease), principalmente en EE.UU. y Europa deberán lavar cuidadosamente y desinfectar su equipo de pesca y de vadeo (durante 30 minutos en una parte de lavandina y tres partes de agua), para evitar introducir la enfermedad. Se recomienda muy especialmente utilizar equipos nuevos.

 

NAVEGACIÓN EN RÍOS Y ARROYOS

 

29º. Navegación y flotación: La pesca desde flotadores individuales no se considerará pesca embarcada y se permite su uso en todos los ambientes, salvo las excepciones del listado alfabético. La navegación en los cursos de agua estará regulada por la legislación existente en cada jurisdicción.

 

 

 

 

PARTE SEGUNDA - ANEXOS

 

ANEXO CHUBUT

 

1.- La temporada de pesca Deportiva en la Provincia del Chubut se extiende desde el 1/11/03 hasta el 1/5/04. Los ambientes con excepciones a estas fechas figuran en el listado alfabético.

 

2.- ARTES DE PESCA: A los efectos de favorecer la devolución de ejemplares y propiciar la mayor supervivencia de éstos, queda totalmente prohibido el uso de rebaba para cualquier tipo de anzuelo y en todas las modalidades.

 

3.- NUMERO MAXIMO DE PIEZAS POR PESCADOR: Para el caso de ambientes que no figuren en el listado alfabético con reglamentación específica correspondiente, se permitirá el sacrificio de un salmónido, dos Percas y diez ejemplares de Pejerrey por día y por pescador, con la excepción de los ríos y arroyos donde Chubut adhiere al Reglamento General en el que figura Pesca y Devolución Obligatoria para todos estos. En las áreas de devolución obligatoria se prohíbe la tenencia de ejemplares de peces de cualquier origen.

 

4.- FONTINALIS: A partir del 15/3/2004, todos los ejemplares de  Trucha de Arroyo o Fontinalis - deberán ser devueltos al agua vivos y con el menor daño posible. Para la fácil identificación de esta especie observe las aletas inferiores del pez capturado pues se destacan sus bordes anteriores de color blanco. 

 

5.- AREAS HABILITADAS PARA LA PESCA EMBARCADA CON PROPULSION A MOTOR: Sólo podrá realizarse pesca embarcada con propulsión a motor en los lugares habilitados expresamente para ello en el listado alfabético. En todo otro lugar que no cuente con indicación precisa no podrá ejercerse esta modalidad y la pesca con cualquier arte deberá realizarse con la embarcación sin su motor en funcionamiento. Asimismo, para la práctica de la pesca deportiva en las áreas habilitadas para esta modalidad, además de la licencia será necesario contar con el correspondiente adicional para pesca con propulsión a motor sea cual fuere el arte de pesca (mosca, spinning, trolling, etc.) que se utilice en la embarcación.

 

6.- FLOTACION: En la Provincia del Chubut esta prohibida la pesca desde flotadores en todas las bocas de los ríos en un radio de  200 metros con centro en la misma.

 

7.- AREAS DE PESCA PREFERENCIAL: La Provincia de Chubut cuenta con Áreas Preferenciales de Pesca Deportiva. Ellas figuran en el listado alfabético En el caso de Áreas Preferenciales que involucren nacientes o desembocaduras de cursos de agua, también se incluirán dentro del Área en cuestión un radio de 200 metros a partir del punto imaginario localizado en la boca del curso de agua correspondiente.

 

8.- ADICIONALES: La Municipalidad de Río Pico implementara para esta temporada de pesca deportiva un Adicional para los ambientes comprendidos en su ejido municipal.

 

9.- Diferentes Municipios de la Provincia del Chubut tiene en estudio la posibilidad de efectuar cobros adicionales para la pesca en algunos ambientes dentro de su Ejido Municipal con el motivo de mejorar la infraestructura y servicios dentro de los mismos. . Se recomienda efectuar las averiguaciones pertinentes.

 

10.- OTRAS RESTRICCIONES: En las áreas destinadas a la práctica de la pesca deportiva se prohíbe la portación de artes de captura tales como redes, arpones, explosivos, espíneles, trampas, cebos y otros elementos no autorizados expresamente. Se recuerda que la utilización de estos medios deberá ser oportunamente aprobada por la Dirección de Pesca Continental de la Provincia del Chubut. La tenencia de estos elementos en las áreas reservadas a la pesca deportiva, será considerada como si estuvieran en uso efectivo.

 

11.- IMPORTANTE: La provincia del Chubut evalúa la caducidad de los motores dos tiempos a partir del año 2006 dentro de los ambientes dulceacuícola donde la contaminación generada por estos afecte el equilibrio ecológico.

 

12.- CUERPO DE INSPECTORES DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES: La Provincia del Chubut cuenta con un Cuerpo de Inspectores de Recursos Naturales Renovables encargado de velar por el cumplimiento de las normas vigentes para la pesca deportiva y asistir al pescador. Ante la verificación de violaciones a las normas vigentes, los Inspectores deberán labrar un acta y secuestrar preventivamente los elementos involucrados en la infracción. Por ello, al adquirir la licencia de pesca deportiva, el pescador admite conocer la totalidad de la legislación y reglamentaciones vigentes en materia de pesca deportiva, y se compromete a portar en todo momento, documentación que acredite su identidad.

 

13.- CONVENIO: La Provincia del Chubut tiene en vigencia un convenio con Gendarmería Nacional por el cual estos tienen la facultad para efectuar controles de pesca y proceder de acuerdo a las leyes vigentes en materia de Pesca Deportiva.

 

GUIAS PROFESIONALES DE PESCA DEPORTIVA: La Pcia. Del Chubut por Resolución No 072/97 del Organismo Provincial de Turismo, tiene un registro de Guías habilitados el cual podrá ser consultado en las siguientes direcciones: Subsecretaria de Turismo Esquel Avda. Alvear 963 Tel. 02945-450458 e-mail: chubuturesq@chubutur.gov.ar Informes Turísticos Municipalidad de Esquel, Avda Alvear y Sarmiento Tel. 02945-451927 e-mail: turiesquel@teletel.com.ar ó http: www.esquel.gov.ar y Dirección de Pesca Continental rggc@ciudad.com.ar

 

PARA ASISTENCIA PERSONALIZADA EN TEMAS DE PESCA DEPORTIVA Y PARACUALQUIER TIPO DE DENUNCIAS:

Esquel: Dirección de Pesca Continental (9 de julio 1643 - 02945 451063) Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00
Desde su teléfono celular y dentro de la Provincia del Chubut Ud. se puede comunicar a * pesca ( *73722) y solicitar información.

La Provincia del Chubut ha puesto en funcionamiento una red de Telefonía Celular equipando a todos sus Inspectores de Recursos Naturales Renovables con teléfonos para asistencia al pescador.

Ante cualquier  emergencia puede solicitar  asistencia todos los días en el horario de 9 a 20 hs. y según la zona en que se encuentre llamando a:

Esquel 02945 – 15683217
              02945 – 15683213
Trevelin   02945 – 15683223
                 02945 – 15683222
Corcovado  02945 – 15683225
Río Pico 02945 – 15683215
Río Senguerr  02945 – 15683227
Dique F. Ameghino             02965 – 15699162
El Hoyo                                  02944 – 15610031
Cholila                                   02945 – 15683224
El Maiten                               02945 – 15683218

 

ADEMÁS CONSULTE EN CADA LOCALIDAD DONDE ADQUIRIR SU LICENCIA PUES CHUBUT DISPONE DE MÁS DE 50 AGENTES DE VENTA EN TODO SU TERRITORIO

 

ANEXO NEUQUÉN

 

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

 

1º.       La Autoridad de Aplicación de este Reglamento es la Secretaría de Estado de Coordinación y Producción y su cumplimiento es fiscalizado por la Coordinación Provincial de Fauna Silvestre y Manejo del Fuego y el Cuerpo de Guardafaunas, dependientes de ésta.

 

2º.       Las infracciones al presente Reglamento serán sancionadas de acuerdo con lo establecido en la Ley Provincial Nº 1.034 y su normativa reglamentaria.

 

PERMISOS DE PESCA PARA ZONAS PREFERENCIALES

 

3º.       Para pescar en las zonas preferenciales, Boca del Río Chimehuín y Río Correntoso, es obligatorio adquirir y portar un permiso Adicional Zona Preferencial (AZP) además del permiso ordinario, con o sin cargo. Estos permisos tienen vigencia sólo en la Provincia del Neuquén y sus períodos de validez y valores son:

1.               Permiso Adicional Zona Preferencial Temporada (AZP–T): Sesenta pesos ($ 60).

2.               Permiso Adicional Zona Preferencial Semanal (AZP–S): Veinte pesos ($ 20).

3.               Permiso Adicional Zona Preferencial Diario (AZP–D): Cinco pesos ($ 5).

 

TEMPORADA DE PESCA

 

4º.       En la Provincia del Neuquén, la fecha de apertura es el 01/11/03 en lagos, lagos embalses y lagunas y el 8/11/03 en ríos y arroyos. La fecha de cierre es igual a la del Reglamento General. Las excepciones se encuentran en el Listado Alfabético - Parte Tercera.

 

LÍMITES Y MEDIDAS

 

5º.       Límites Diarios. Los límites diarios en la Provincia del Neuquén son los siguientes (ver las excepciones en el Listado Alfabético – Parte Tercera):

1.                 Truchas y Salmón encerrado: Iguales al Reglamento General.

2.                 Percas: 2 ejemplares

3.                 Pejerreyes: 20 ejemplares en los ambientes donde está autorizado.

4.                 Carpas: Sin límite.

 

MODALIDADES DE PESCA, EQUIPOS Y SEÑUELOS

 

6º.       Las modalidades de pesca, equipos y señuelos son los mismos que el Reglamento General, con excepción de la pesca del pejerrey, el que sólo puede pescarse en los ambientes autorizados (Ver Listado Alfabético – Parte Tercera) con los siguientes equipos:

1.                 Caña con línea de flote con hasta (2) anzuelos de tamaño máximo equivalente a la denominación ocho (8) y carnada viva (exclusivamente en los  embalses  Mari  Menuco y Los Barriales está autorizada la línea de fondo). Todos los ejemplares de otras especies que se capturaren con estos equipos durante toda la temporada deberán ser liberados en el mismo sitio de captura, vivos y con el menor daño posible.

2.                 Equipo específico para mosca o fly cast usando línea de flote y moscas con anzuelo de tamaño máximo equivalente a la denominación doce (12). Todos los ejemplares de otras especies que se capturaren con este equipo, con excepción de las percas, a partir del 02/05/04, deberán ser liberados en el mismo sitio de captura, vivos y con el menor daño posible.

 

CONCURSOS DE PESCA

 

7º.       Los concursos de pesca sólo podrán ser organizados por Clubes de Pescadores Deportivos con personería jurídica, los que deberán comunicar fehacientemente a la Autoridad de Aplicación su realización con una antelación no menor a diez (10) días.

 

OTRAS RESTRICCIONES IMPORTANTES

 

8º.       Se autoriza la práctica de la pesca deportiva desde embarcaciones, exclusivamente sin motor y solo con modalidad mosca o fly cast, utilizando equipo específico de ésta y anzuelo sin rebaba, quedando especialmente prohibida la pesca de arrastre o trolling, aún navegando a la deriva (garete o camalote), en los ríos o tramos de los mismos cuya reglamentación determina la liberación obligatoria de los salmónidos. En los ríos o tramos de estos que posean otras reglamentaciones, las embarcaciones sólo podrán utilizarse, en relación con la pesca, para el desplazamiento de los pescadores, debiendo éstos descender de las mismas para pescar. Todas las embarcaciones usadas con fines de pesca deben cumplir los requisitos exigidos por la Prefectura Naval Argentina.

 

9°        La Autoridad de Aplicación, a través del Cuerpo de Guardafaunas Provinciales de su dependencia, ejercerá el contralor y la fiscalización del estricto cumplimiento de ésta normativa y de las eventuales normas complementarias a ella, que se dictaren en el futuro.

 

10°      Para evitar que las poblaciones de peces y la actividad de pesca deportiva sean perturbadas, se prohíbe la navegación en todas sus formas y cualquier otra actividad de superficie o subacuática en los ambientes establecidos como Zonas Preferenciales: Zona I (Boca) del Río Chimehuín y toda la extensión del Río Correntoso.

 

11º. Queda especialmente prohibido en todo el Territorio Provincial el transporte de ejemplares vivos (en todos sus estadios) de carpa (Cyprinus carpio).

 

12º. Queda especialmente prohibido hacer fuego y acampar en todas las márgenes de los ríos y arroyos de la Provincia dentro de la línea de las crecientes máximas medias de los mismos. En los ambientes en donde la navegación implique más de una jornada entre sitios habilitados para ingreso y egreso de embarcaciones, se autoriza el campamentismo, únicamente, en los lugares habilitados al efecto.

 

Datos útiles de la Región

 

NORTE        

02948-422709                     Oficina Guardafaunas Chos Malal

02948-421243                     Dirección Gral. Regional Chos Malal

 

ZONA SUR  

02972-491277                     Oficina Guardafaunas Junín de Los Andes         

02972-491635                     Dirección Gral. Regional Sur Junín de Los Andes

02972-427091                     Oficina Guardafaunas San Martín de Los Andes

02972-427091                     Delegación San Martín de Los Andes

02944-494157                     Delegación Villa La Angostura

02942-496336                     Delegación Alumine

 

ZONA CENTRO     

02942-430030 int.203        Oficina Guardafaunas Zapala

02942-430032                     Dirección Gral. Regional Zapala

0299-4965072                     Delegación Cutral-Có

 

ZONA CONFLUENCIA     

0299-4425020                     Oficina Guardafaunas Confluencia

02942-492048                     Delegación Picún Leufú

02942-493063                     Delegación Piedra del Agui

 

ANEXO PARQUES NACIONALES DEL SUR

 

1.- AMBIENTES HABILITADOS PARA LA PESCA. Sólo está permitida la pesca en los ambientes mencionados en el listado general de la sección III del Reglamento General y bajo las condiciones que se indican. Todo ambiente no mencionado está excluido para la práctica de la pesca deportiva.

 

2.- EJEMPLARES AUTÓCTONOS: En jurisdicción de la APN queda prohibida la pesca, el sacrificio y la tenencia de ejemplares de especies autóctonas, aunque se hubieran obtenido en jurisdicción provincial.

 

3.- TRANSPORTE DE PECES VIVOS: No podrán transportarse ni liberarse peces vivos de ninguna especie, ni de cualquier estadio, en ambientes de Parques Nacionales.

4.- PERMISOS DE PESCA PARA ZONAS PREFERENCIALES: A partir de la temporada 2004-2005, para pescar en zonas preferenciales será obligatorio adquirir y portar un permiso adicional zona preferencial (AZP) además del permiso ordinario.

5.- SANCIONES: Las infracciones a las disposiciones establecidas en el Reglamento General y en este Anexo serán pasibles de multa cuyo monto oscilará, según la infracción cometida entre el valor del permiso de temporada Residente país, hasta el monto máximo. Cuando se verifique la comisión de dos o más infracciones a lo dispuesto por el presente Reglamento, u otro en vigencia en  ese momento, se aplicará la infracción mayor de las que correspondieren. En todos los casos se procederá al decomiso de los peces o productos hallados. Se procederá al secuestro de los elementos de pesca, almacenamiento o de transporte utilizados en la comisión de la infracción hasta tanto se haga efectivo el pago de la multa correspondiente. En caso de infracciones que por su gravedad lo justifiquen, se podrá proceder como sanción adicional a la multa, al decomiso de los mismos.

 

6.- GUÍAS PROFESIONALES DE PESCA DEPORTIVA: Cuando se verifiquen infracciones en que incurran o participen Guías Profesionales de Pesca Deportiva, sin perjuicio de la multa que pudiere corresponder, el guía será pasible de inhabilitación por un plazo que se determinará conforme la gravedad de la infracción  y las eventuales reincidencias.

 

7.- GUARDAPESCAS HONORARIOS: La APN ha dictado un Régimen de Guardapescas Honorarios que prevé la posibilidad de que el sector privado presente a la APN candidatos a ser nombrados en esa calidad, con la función de asistir a los Guardaparques en la tarea de contralor en las áreas que sean de su interés.

 

8.- MOTORES DE DOS TIEMPOS: A partir de la temporada 2006–2007, en las áreas protegidas de los Parques Nacionales se prohibirá en las embarcaciones el uso de motores de 2 tiempos convencionales, en razón de su mayor poder contaminante. A partir de la temporada 2004-2005 en algunos cuerpos de agua donde actualmente se practica el trolling sólo se permitirá con motores de 4 tiempos, eléctricos o a remo.

 

9.- RECOMENDACIONES: se solicita a los pescadores deportivos completar las encuestas que les serán entregadas, las que contribuirán a mejorar el manejo de las áreas de pesca.

 

10.- RESERVAS NATURALES ESTRICTAS (RNE) y ÁREAS INTANGIBLES (AI): Se prohíbe el ingreso.

 

11.- OTRAS PROHIBICIONES: Se encuentra prohibido: a) el uso de embarcaciones a motor en todos los ríos y arroyos, salvo las excepciones que puedan establecerse en el Listado Alfabético, b) la flotación de los ríos y arroyos, con la excepción de los ríos Arrayanes, Limay, Lapataia, Manso, Hua Hum, Frey y Rivadavia y lo dispuesto por Resolución 464/97 del Presidente del Directorio de la APN, c) el uso de motos de agua o vehículos similares y la práctica de esquí de agua en todos los cuerpos de agua con las excepciones dispuestas por Resolución del Directorio 131/96, d) por razones de seguridad las actividades subacuáticas y el uso de equipos de buceo en ríos y arroyos, y en lagos a menos de 300 m de las bocas.

 

12.- PARQUE NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO: La pesca del róbalo es con devolución obligatoria y se prohíbe el uso de carnada. Se encuentra prohibido el trolling en todos los lagos y lagunas de este Parque.

 

13.- Parque Nacional Perito Moreno: Se prohíbe la pesca en todo el ámbito de este Parque Nacional.

 

Parques Nacionales Patagónicos donde se practica la pesca deportiva

Intendencia del Parque Nacional Lanín
Dirección postal: Emilio Frey 749, C. P.: 8370 San Martín de los Andes, Neuquén.
E-mail: mailto:lanin@smandes.com.ar, T.e.: 02972 427233

Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi
Dirección postal: San Martín 24, Casilla de Correo 380, C. P.: 8400 San Carlos de Bariloche, Río Negro.
E-mail: nahuelhuapi@apn.gov.ar, T.e.: 02944 423111/ 423121

Intendencia del Parque Nacional Lago Puelo
Dirección postal: U9211 ADA Lago Puelo, Chubut.
E-mail: pnpuelo@parquesnacionales.gov.ar

Intendencia del Parque Nacional Los Alerces
Dirección postal: C. P.: 9201 Villa Futalaufquen, Chubut.
E-mail: losalerces@apn.gov.ar,  T.e.: 02945 471015/ 471020 

Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares
Dirección postal: Libertador 1302, C. P.: 9405 El Calafate, Santa Cruz.
E-mail: losglaciares@apn.gov.ar,  T.e.: 02962 491005

Intendencia del Parque Nacional de Tierra del Fuego
Dirección postal: San Martín 1395, C. P.: 9410 Ushuaia, Tierra del Fuego.
E-mail: mailto:pntf@tierradelfuego.org.ar,  T.e.: 02901 421315/ 424235

 

Para más datos de interés se puede consultar la página Web de Parques Nacionales:
http://www.parquesnacionales.gov.ar/ o dirigirse a la Administración de Parques Nacionales, Casa Central Dirección postal: Avenida Santa Fé 690, C. P. 1059, Buenos Aires. T.e. Mesa de Entradas: 011 43149325, e-mail: mentrada@apn.gov.ar, Delegación Regional Patagonia, Vice Alte O’Connor 1188, 8400 San Carlos de Bariloche, e-mail: drp@apn.gov.ar

 

Prácticas de Bajo Impacto

Debido a la fragilidad del medio acuático y su entorno, cuando se realizan actividades asociadas al agua se recomienda:

- Acceder a los sitios de pesca sólo por los senderos ya existentes. No pisar sitios frágiles (juncales, suelo húmedo con vegetación, mallines, renovales de árboles, etc.) seleccionando caminar sobre superficies duras. No transitar con vehículos fuera del camino o del lugar designado para estacionar. Únicamente cruzar cursos de agua por badenes habilitados (aún con four tracks y pick up 4x4).

- Acampar en lugares designados o ya utilizados con anterioridad. No romper ramas ni hacer canaletas para la carpa. Desarrollar actividades en superficies durables (rocas, playa, pedregullo, arena, etc.).

- Sólo encender fuego donde está permitido. Hacerlo pequeño, en fogones, usando sólo leña seca, fina y caída. La basura combustible (papel o restos orgánicos) puede quemarse; el resto debe regresarse (no enterrarla). En áreas sin baño ni letrina, enterrar los excrementos y papel higiénico en un pocito a no menos de 60 m del agua.

- No arrojar ningún elemento al agua, ni sólido ni líquido. No usar jabones ni detergentes en los lagos, lagunas, ríos y arroyos; limpiar la vajilla a no menos de 60 metros, llevando agua en un recipiente. No lavar vehículos en los cursos o cuerpos de agua o en sus orillas. No arrojar vísceras de pescado al agua (quemarlas o ponerlas con el resto de la basura).

- No remover piedras, troncos y ramas del agua. No dejar líneas enredadas, ni anzuelos o señuelos.

- Embarcaciones: evitar producir oleaje sobre las costas particularmente en suelos blandos, no destruir las barrancas. No navegar en zonas poco profundas con la hélice del motor a menos de 30 cm del fondo. En lagos pequeños y poco profundos no producir turbulencia. En lagos pequeños reemplazar el uso de motores de 2 tiempos por motores eléctricos o de 4 tiempos. En lagos encajonados ir a la menor velocidad posible para evitar contaminación sonora. Evitar atravesar juncales y dañar la vegetación acuática con la embarcación o con los flotadores o belly boats.

Adáptese Ud. a la naturaleza y no adapte la naturaleza para Ud...

 

ANEXO RÍO NEGRO

 

1.- REGION SUR RIONEGRINA

 

En la presente temporada seguirán emitiéndose permisos específicos para residentes en la Región Sur de esta Provincia, los que serán restringidos a los siguientes ambientes: cuenca del arroyo Valcheta, cuenca del arroyo Maquinchao, cuenca del río Chico, arroyo Comallo, río Pichi Leufú y lagunas de la región sur. El permiso Patagónico de pesca Continental, expedido por las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y la Administración de Parques Nacionales, será también válido en los ambientes de esta región.

 

2.- REGIÓN DEL VALLE DEL RÍO NEGRO

 

Desde la presente temporada se pone en vigencia un permiso especial y específico para los residentes en las localidades aledañas al Río Negro, el cual será de uso exclusivo en dicho curso de agua en todo su recorrido, desde  la confluencia de los ríos Neuquén y Limay hasta su desembocadura en el océano Atlántico. El permiso Patagónico de pesca Continental, expedido por las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y la Administración de Parques Nacionales, será también válido en los ambientes de esta región.

 

3.- TRANSPORTE DE PECES VIVOS

 

En todo el territorio de la Provincia de Río Negro, se prohibe el transporte vivo de cualquier especie de pez, sin autorización de la autoridad competente.

 

4.- CONCURSOS DE PESCA

 

Podrán realizar concursos de pesca sólo las instituciones oficiales o clubes de pesca zonales con personería jurídica vigente, quienes en su solicitud de autorización deberán suministrar:

a) Reglamentación a que se sujetará el torneo.

b) Nro. Máximo de participantes.

c) Fecha de iniciación y término.

d) Espejo y/o cursos de agua donde se llevará a cabo.

Se podrá realizar hasta un máximo de tres (3) competencias por temporada. Los certámenes serán de un máximo de dos (2) días de duración, corridos, limitándose la pesca a seis (6) horas continuas por día.

La autorización para la realización de estos eventos deberá ser solicitada con un mínimo de treinta (30) días de anticipación, y deberán ser fiscalizados por personal de esta Dirección, como también ajustarse a las especificaciones de la ley Nro. 1254.

 

MESA DE DIRECTIVA HONORARIA DE PESCA DEPORTIVA

 

Por decreto Nº 1253, del 1ro de Octubre de 2001 fue creada la Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva. La misma está integrada por un representante de la Secretaría de Estado de Turismo, un representante de la Dirección de Pesca, un representante del EMPROTUR, un representante de la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi, un representante de la Asociación de Guías Profesionales de Pesca del Parque Nacional Nahuel Huapi y Patagonia Norte, un representante de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB. Grupo de Evaluación y Manejo de los Recursos Íctocos ), un representante de la Agencia de Desarrollo de El Bolsón y un representante del Ente de la Región Sur. Tiene por objeto manejar, preservar y mejorar la calidad del recurso pesquero deportivo en los departamentos Bariloche, Ñorquinco y Pilcaniyeu. Para tal fin, se destina la totalidad de los recursos generados por la venta de permisos de pesca en la Provincia de Río Negro, cuyo destino fundamental es el control y fiscalización.

 

DIRECCIONES UTILES

 

Dirección de Pesca de Río Negro 

Tel/Fax 02920-420326

 

Dirección de Pesca Continental - San Carlos de Bariloche

Tel Fax 02944-425160/432366

Cuerpo de Guardafaunas Región Andina

Tel/Fax 02944-421515 de 9 a 13 hs

Tel 02944-1563-6384 de 13 a 21 hs

 

ANEXO SANTA CRUZ

 

La Provincia de Santa Cruz, distante 2.500 Km de Buenos Aires, cuenta con 3.500 Km de ríos y 490.000 Hectáreas de Lagos.

Las especies que pueblan nuestros cursos van desde las autóctonas, puyen, Perca, pejerrey, pasando por hermosas Fontinalis, Arco Iris, Marrones, stheelhead, salmones y toda la gama imaginable y apetecible para los amantes de éste hermoso divertimento, que algunos llaman deporte. Seguramente lo más destacables son nuestras marrones anádromas que habitan en la cuenca del Río Gallegos, conformada por el río Penitente y el río Rubens, recorriendo mas de 300 Km desde el atlántico para arribar a sus desovaderos. Esta belleza ingresa a la mencionada cuenca desde el mar, cubierta de escamas plateadas, las que pierden transcurrido un periodo de tiempo y con pesos que alcanzan los doce (12) Kg

Alojamientos en hoteles Bellavista y Puente Blanco, sobre la Ruta Nacional 40, la cual recorre en gran extensión el Río Gallegos.

Nuestras soberbias cabezas de acero (stheelhead) pueblan el hermoso y complicado Río Santa Cruz, que vuelca sus aguas al Atlántico, poblado de las codiciadas Arco Iris anádromas. Único en el mundo con esas características. La localidad de Cmte. Luis Piedrabuena te brindará comodidades y calidez humana, a 240 Km al norte de Río Gallegos. Contamos con dos (2) aeropuertos internacionales.        

 

HORARIO DE PESCA

 

Considérese día de pesca al lapso comprendido entre la salida y la puesta del sol de cada día de la temporada de pesca según el siguiente detalle:

 

a)                 Mes de Octubre de:                         06:00 a 21:30 horas

b)                 Mes de Noviembre de:        06:00 a 22:30 horas

c)                 Mes de Diciembre de:        06:00 a 22:30 horas

d)                 Mes de Enero de:                06:00 a 22:30 horas

e)                 Mes de febrero de:              06:00 a 22:00 horas

f)                   Mes de Marzo de:                08:00 a 20:30 horas

g)                 Mes de Abril de:                   08:00 a 20:30 horas

 

Queda absolutamente prohibida la pesca nocturna por cualquier medio.

 

CUERPO DE GUARDAPESCAS

 

La Autoridad de Aplicación, cuenta con controles ejercidos por dicho cuerpo en las Localidades de Gob. Gregores, Perito Moreno, Los Antiguos, Hipólito Yrigoyen, El Chalten, El Calafate, Cmte. Luis Piedra Buena, cubriendo asimismo toda la cuenca del Río Gallegos.

La tarea desarrollada por éste cuerpo  que cuenta entre personal contratado y quienes se ofrecieron en beneficio de nuestros recursos ad-honoren aproximadamente cincuenta (50). En el receso se capacita el mismo con distintos cursos de supervivencia, primeros auxilios, medio ambiente, mecánica ligera para ayudar al pescador deportivo, turista, etc. lo que enriquece el servicio a prestar en beneficio de la comunidad, con un personal idóneo en el cuál debemos destacar su eficiencia y capacidad.

 

RECOMENDACIONES.

 

Señor Pescador Deportivo, le recordamos que no esta permitido prender fuego, acampar (UNICAMENTE  con autorización escrita del propietario), ingresar con armas de fuego y/o animales. Pruebe devolver las truchas y no sacrifique. No solo se lo van a agradecer los peces, también sus hijos. La pesca es como un juego pero si cuando ganamos matamos a nuestro compañero, mañana no tendremos con quien jugar.

Cuando practican fútbol y el partido termina NO rompen la pelota.

La pesca Deportiva es aquella en la cual el pez es tomado por la boca. Esta terminantemente prohibido realizar lo conocido como “robar” (efectuar tirones al señuelo a fin de tomar el pez de cualquier parte de su cuerpo).

Respete lo reglamentado, colaborando con el cuerpo de control y evitando ser sancionado.

El Guardapesca es una persona como Ud., con defectos y virtudes pero con una responsabilidad enorme; velar por lo que a ustedes les interesa y a nosotros también, el recurso y la sustentabilidad del mismo. Respete su trabajo y apóyelo en bien común.

 

Santa Cruz adhiere al Reglamento General con recomendaciones en particular.

Los ambientes habilitados se encuentran comprendidos en el listado general de la sección III.

 

ACCESOS A LUGARES DE PESCA

 

En lugares conflictivos, producto del accionar de aquellos que no respetan, se logro la firma de convenios con Establecimientos Ganaderos, donde la Autoridad de Aplicación garantiza los controles en beneficio del propietario, los pescadores deportivos y el recurso. Los ingresos a dichos cursos y espejos de agua son únicamente para la práctica de la pesca deportiva. Cuando observe alguna contravención o un acto delictivo; DENÚNCIELO, todos somos responsables de los que nos pasa y nos puede pasar.

 

Continuamos trabajando con Establecimientos Ganaderos, Sociedad Rural, Pescadores Deportivos, Instituciones (en él ultimo año, se crearon tres (3) nuevos clubes de pesca y dos (2) escuelitas infantiles de pesca), Policía Provincial, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional, a quienes agradecemos la cooperación en beneficio de la comunidad.

 

Pensamos que todo esto no es nuestro, es de todos. Los esperamos para compartirlo.

 

Para asistencia personalizada en temas de pesca deportiva la Provincia de Santa Cruz ha puesto en funcionamiento una red de telefonía, equipando a inspectores de pesca para asistir al pescador y al turista.

Ante cualquier sugerencia o denuncia  llame  a:

 

Río Gallegos                       (02966) 429-462/ 434-635/ 1562-0881.

Guer Aike                             (02966) 1562-9555 (Subcomisaria)

Cmte. Piedra Buena         (02966)1563-9041/1564-3128/ (02962)497-063 Policía

Los Antiguos                      (02963) 491-250/ 491-312

Perito Moreno                    (02963) 432-594/012/014

Hipólito Irigoyen                (02963) 491-250

El Chanten                          (02962) 493-003

Lago Argentino (Calafate) (02902) 491-825/819/077

Río Turbio                           (02902) 421-565/196/172 (Policía)

Bella Vista                           (02966) 490-400 (Hotel) Destacamento Policial 1500mtrs.

 

ANEXO TIERRA DEL FUEGO

 

ARTICULO 1º.- FÍJESE como fecha de iniciación de la Temporada de Pesca Deportiva 2003/2004, el día 27 de octubre de 2003 y su finalización el día 18 de abril de 2004; desde  el  01  de  abril  de 2004 y  hasta   el   cierre  de la temporada será obligatoria la devolución de las piezas en todos los ambientes de jurisdicción provincial.

 

ARTICULO 2° .- EXCEPTÚESE de los alcances de las restricciones fijadas en el artículo precedente, al Río Grande y sus afluentes, donde a partir del 1° de Febrero  hasta el cierre de la temporada  será  obligatoria  la  devolución de las piezas en toda su extensión.

 

ARTICULO 3º.- Los responsables de la comercialización de los permisos de pesca, deberán rendir los mismos ante la Subsecretaría de Recursos Naturales y  depositar  lo   recaudado    en    la   cuenta   “Fondo   para  el  Desarrollo  de  los  Recursos  y  Ambientes Naturales”(Ley Provincial Nº 211).

 

ARTICULO 4º.- Se prohíbe la pesca en:
El arroyo MÍMICA, que desemboca en lago Chepelmut, todo el año.
En el río In, que nace en el lago Chepelmut y desemboca en el Lago Yehuin, todo el año.
En el Lago Chepelmut, todo el año.
En el  “Chorrillo de los Salmones”, departamento  Río Grande,  en  todo   el año, excepto desde el 1° de febrero al 31 de marzo del 2004; en este período tan solo se permitirá con la licencia de pesca deportiva y con  una habilitación para realizar “PESCA TÉCNICA CONTROLADA”.
El tramo del río Olivia comprendido entre la represa de la vieja usina  y trescientos (300) metros a cada lado de su desembocadura.

 

ARTICULO 5º.- En el río Milna, Turbio, Tuerto y en los cursos de agua que a ellos comunican,  fíjese  como  inicio de la Temporada de Pesca el 1° de Enero de 2004.

 

ARTICULO 6º.- En todo el ámbito Provincial solo se permitirá la pesca de un (1) ejemplar por día y por persona y no se podrá transportar un acopio mayor de una (1) pieza por pescador habilitado, cualquiera sea el número de días de pesca, así como el carácter y duración del permiso obtenido para tal fin.

 

ARTICULO 7º.- Para la práctica de la Pesca Deportiva solo se permitirá las modalidades “Cuchara” o “Spinning” y “Mosca” o “Flycasting”, con el uso de equipos correspondientes para cada caso, acorde con las normas internacionales.
En el caso de la modalidad de "Spinning", solo se permitirá un señuelo artificial con un solo anzuelo simple y en el de la modalidad de “Flycasting”, solo se permitirá un señuelo artificial con un anzuelo sin rebaba. Sé prohíbe el uso de señuelos artificiales que contengan pilas o baterías, debido a su eventual poder contaminante.

 

ARTÍCULO 8º.- Las personas que ingresen con  equipos de pesca a la Provincia de Tierra del Fuego deberán desinfectar todos los elementos previamente y en lugares autorizados por la Autoridad de Aplicación antes de introducirlos en los ambientes naturales por su posible condición contaminante y sus costos  serán pagados por las entidades que comercialicen los permisos de pesca.

 

ARTÍCULO 9º.- A los fines de revertir el proceso de deterioro de las poblaciones de salmonidos se establecen las siguientes restricciones particulares para los ambientes detallados a continuación:

Río San Pablo: en todo su cauce se permite la pesca deportiva solo con devolución obligatoria y quedará vedado totalmente a partir del 1° de Febrero hasta la finalización de la temporada.
Río Claro: vedado en todo su cauce para la práctica de la pesca deportiva.
Río Menéndez y de los Onas: entre el mes de febrero y fin de la temporada solo se permitirá la pesca con  devolución obligatoria.

 

ARTICULO 10°.- A  partir  del  mes  de   marzo  y   hasta  el  fin  de  la temporada, se  deberá devolver  al  agua  vivos  y  con  el  menor daño  posible,  los  ejemplares capturados de la especie trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis).

ARTICULO 11º.- Siempre que se realice pesca con devolución obligatoria se deberá utilizar anzuelos sin rebaba.

 

ARTICULO 12º.- CONSIDÉRESE  “Día de Pesca” al lapso comprendido entre la salida y la puesta del sol de cada día de la temporada de pesca, según el siguiente detalle:

a) mes de octubre de:                     06:00 a 21:30 horas
b) mes de noviembre de:                06:00 a 22:30 horas
c) mes de diciembre de:                 06:00 a 22:30 horas
d) mes de enero de:                        06:00 a 22:30 horas
e) mes de febrero de:                     06:00 a 22:00 horas
f)  mes de marzo de:                       08:00 a 21:30 horas
g) mes de abril de:                          08:00 a 21:00 horas
Queda absolutamente prohibida la pesca nocturna por cualquier medio.

 

ARTICULO 13º.- Los   responsables   que  comercialicen   las  Licencias  de  Pesca Deportiva deberán colocar sobre los mismos y con carácter de “Obligatorio” el sello de la entidad, la fotografía del pescador y su correspondiente filmina protectora, la fecha de emisión y solicitar su portación obligatoria al momento de la practica deportiva recordando que su uso es personal e intransferible.

 

ARTICULO 14º .- Los Administradores de los Cotos de Pesca llevaran un Libro Diario de Registro de Pescadores que será foliado y rubricado por la Autoridad de Aplicación donde registraran la fecha y hora de entrada y salida, datos personales del pescador, numero de documento y numero de permiso de pesca y un Libro Diario de Registro de Piezas Capturadas donde registraran la fecha y hora, zona de captura, nombre del pescador y su numero de permiso de pesca, el nombre de la especie capturada, su largo su peso y su sexo. Asimismo deberán presentar ante la Autoridad de Aplicación, entre los días 1º y 10º de cada mes de la Temporada de Pesca Deportiva en curso, una copia de los Libros de Registro con su correspondiente copia en soporte magnético en el formato establecido por la Autoridad de Aplicación.

 

ARTICULO 15º.- FÍJESE en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el valor del Permiso de Pesca Deportiva para todo el ámbito provincial en PESOS VEINTE ($20,00), correspondiente a la Temporada 2003/2004, y el valor del adicional zona preferencial de cada río y su correspondiente permiso quincenal y diario como seguidamente se detalla:

A) RIO GRANDE Y MENÉNDEZ

AT) RESIDENTE NACIONAL TEMPORADA PESOS CUARENTA ($40.)

AQ) RESIDENTE NACIONAL QUINCENAL PESOS VEINTE ($20.-)

AD) RESIDENTE NACIONAL DIARIO PESOS QUINCE ($15.)

B) RIO GRANDE Y MENÉNDEZ

BT) EXTRANJERO TEMPORADA PESOS CUATROCIENTOS ($400.-)

BQ) EXTRANJERO QUINCENAL  PESOS DOSCIENTOS ($ 200.-)

BD) EXTRANJERO DIARIO PESOS CIEN ($100.-)

C) RÍO EWAN – RIO SAN PABLO – RIO IRIGOYEN – LAGO FAGNANO

CT) RESIDENTE NACIONAL TEMPORADA  PESOS VEINTE ($20.-)

CQ) RESIDENTE NACIONAL QUINCENAL PESOS QUINCE ($15.-)

CD) RESIDENTE NACIONAL DIARIO PESOS DIEZ ($10.-)

DT) EXTRANJERO TEMPORADA PESOS CIENTO DOSCIENTOS ($ 200.-)

DQ) EXTRANJERO QUINCENAL PESOS CIEN ($100.-)

DD) EXTRANJERO DIARIO PESOS CINCUENTA ($50.-)

 

ARTICULO 16º.- La licencia SIN CARGO se otorgará a las personas discapacitadas, a los menores de doce (12) años, quienes solo podrán practicar la modalidad “Pesca y Devolución”, a  pedido  del  padre, madre  o  tutor,  que firmará   el   recibo   de  la  Licencia  y  será  responsable  de   las  infracciones que pudiera  cometer el  menor y a los mayores de 65 años. Igual  permiso se otorgará a Jubilados y Pensionados, previa exhibición del último recibo de haberes, siendo responsabilidad de la entidad dedicada a la comercialización el control de la documentación que avale su condición.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARTE TERCERA

 

LISTADO ALFABÉTICO DE AMBIENTES

 

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W |

_____________________________________________________________

 

IMPORTANTE:

En los Ambientes no incluidos en éste listado, se aplica la Reglamentación General.
En ambientes no listados de Parques Nacionales NO PERMITIDA LA PESCA (Ver anexo Parques Nacionales).
LD: límite diario de captura; RNE: Reserva Natural Estricta; AI: área intangible.

AGRIO (Río) y todos sus afluentes - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 2 percas. Liberación obligatoria de los salmónidos, anzuelo sin rebaba.

ALICURÁ (Lago Embalse) - Neuquén y Río Negro - Cierre 31/10/04. Desde Confluencia Traful hasta 200 metros antes de la presa Alicurá: LD: 4 truchas arco iris, 2 percas y 20 pejerreyes. Liberación obligatoria de truchas marrones y de arroyo (fontinalis). A partir del 02/05/04: Liberación obligatoria de todas las truchas, anzuelo sin rebaba. Pesca del pejerrey autorizada hasta el 18/08/04 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º. En las áreas boyadas de las piscifactorías y las proyecciones de las mismas hasta la costa, que son de uso exclusivo de éstas, prohibida la pesca con cualquier modalidad, la navegación y las actividades acuáticas de cualquier tipo.

ALUMINÉ (Lago) - Neuquén - Cierre 31/10/04. LD: Hasta el 31/05/04: 1 trucha arco iris y 4 percas. A partir del 01/06/04: Liberación obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.

ALUMINÉ (Río) - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 2 percas. Liberación obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.

AMUTUI QUIMEI (Embalse) - P.N.Los Alerces - Se prohíbe la navegación en el sector al oeste del río Frey y del arroyo Huemul, por limitar con el AI. LD: 1 trucha. 

ANGOSTURA (arroyo) - Río Negro - Prohibida la pesca en toda su longitud y hasta 100 metros sobre las márgenes de los lagos Nahuel Huapi y Moreno. 

ARGENTINO (Lago) - P.N.Los Glaciares y Santa Cruz - P.N.: Prohibida la pesca en el Seno de Mayo. Se prohíbe la navegación particular (recreativa o deportiva). Se permite exclusivamente la pesca desde la costa, en aquellos lugares a los que se pueda acceder por tierra u otros medios autorizados. Sin límite de captura para la trucha de lago. Otros salmónidos LD: 2 ejemplares. Santa Cruz - Apertura 10/11/03, Cierre 15/04/03. LD: 2 ejemplares. Prohibida la pesca en el Seno de Mayo - Santa Cruz - Fuera de parques nacionales, habilitada la pesca toda el año. Prohibida la pesca a una distancia menor a 300 Metros, sobre las márgenes de la desembocadura de ríos que viertan sus aguas en este lago. LD: 2 ejemplares, Trucha de lago (bocón) sin límite. 

ARRAYANES (Río) - P.N. Los Alerces - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Se permite la pesca embarcado y el uso de motor para remontarlo a velocidad mínima.

ARROYITO (Lago Embalse) - Neuquén y Río Negro - Cierre 31/10/04. LD: 1 trucha, 4 percas y 20 pejerreyes. Pesca del pejerrey autorizada hasta el 18/08/04 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º. A partir del 02/05/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. 

AUQUINCO (Río) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

AYHUÍN (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Se autoriza la pesca únicamente en su desembocadura, Mosca solamente. Devolución obligatoria. Se debe dar aviso al guardaparque de la Seccional.

AZUD (Derivador del Río Senguerr) - Chubut -  Área vedada a la pesca.

AZUL (Río) - P.N.Lago Puelo, Chubut y Río Negro - P.N.: LD: 2 truchas menores de 35 cm.  Desde el 1/04/04. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba. Río Negro - Cierre 1/05/04.

BAGUILT (Lago) - Chubut - LD: 2 ejemplares menores a 35 cm.

BAGUILT (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

BAILEY WILLIS (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Prohibida la navegación. Se autoriza el uso de flotadores individuales. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba. 

BARRANCAS (Río) y todos sus afluentes - Neuquén - con excepción del Aº Huaraco - Cierre 31/05/04. LD: 2 truchas y 2 percas. Carpas sin límite.

BERTA INFERIOR (Lago) - BERTA SUPERIOR (Laguna) – Chubut – Cierre 11/4/04 LD: 2 ejemplares menores a 35 cm.

BLANCO (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

BLEST (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

BONITO (Río) - P.N.Nahuel Huapi y Neuquén - P.N.: Apertura: 08/11/03. Mosca solamente. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba.

BOTE (Río) - Santa Cruz - Desde el 10/11/03 hasta el 30/04/04 LD: 2 ejemplares (Trucha de lago o bocón sin límite) y desde 01/05/04 al Cierre el 31/05/04 devolución obligatoria.

BRAVO (Arroyo) - P.N.Lago Puelo y Chubut - P.N. LD: 2 salmónidos menores de 35 cm.

BUENOS AIRES (Lago) - Santa Cruz - Habilitada la pesca deportiva todo el año. Prohibida la pesca a una distancia menor a 300 metros, sobre las márgenes de las desembocaduras de los ríos que viertan sus aguas al Lago  LD: 2 ejemplares.

CALCUCO (Arroyo) - P.N. Nahuel Huapi -. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba.

CALEUFÚ (Río) - P.N.Lanín y Neuquén - Apertura en todo el ambiente 08/11/03. P.N.: Mosca solamente. Devolución obligatoria.  Neuquén: Cierre 31/05/04. LD: 2 percas, aguas abajo del puente de la Ruta Nº 43: 4 percas. Mosca solamente. Liberación obligatoria de salmónidos, anzuelo sin rebaba.

CALFIQUITRA (Arroyo) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

CALQUINCO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente en los últimos 200 m. Devolución obligatoria. Prohibida la pesca en la parte superior.

CAMPANA (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Se autoriza la pesca en su desembocadura, Mosca solamente y Devolución obligatoria. Se debe dar aviso al guardaparque zonal.

CARADOGH (Laguna) - Chubut - LD: 2 truchas y/o 2 percas.

CARBON (Arroyo) - Chubut - Zona Corcovado. Vedado para la pesca.

CARDIEL (Lago) - Santa Cruz - Habilitada la pesca deportiva todo el año. LD: 10 ejemplares.

CARDIEL (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 30/04/04. LD: 2 ejemplares.

CARILAFQUEN (Lago) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Prohibida la navegación a motor.

CARILAUQUEN (Laguna) - Neuquén - LD: 1 trucha y 4 percas. Carpas sin límite. Prohibida la pesca de arrastre o trolling.

CARRILEUFU (Río) - Chubut – Comienzo de Temporada 01/11/03 - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

CASALATA (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba.

CATAN LIL (Río) - Neuquén - Cierre 31/5/04 - LD: 2 percas. Mosca solamente Liberación obligatoria de los salmónidos, anzuelo sin rebaba. 

CATARATA (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Permitida la pesca en su desembocadura y hasta 200 metros de la misma, Mosca solamente. Devolución obligatoria.  

CENTINELA (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 30/04/04. LD: 2 ejemplares.

CHACAICO (Laguna) - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 1 trucha. A partir del 02/05/04 Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

CHAYUCO (Arroyo) - P.N. Nahuel Huapi - Se autoriza la pesca en el tramo inferior próximo a la desembocadura. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba.

CHENQUENIYÉN (arroyo) - Río Negro -  Apertura 01/11/03 Cierre 1/05/04 LD: 1 trucha menor a 30 cm. Desde el 01/04/04 Devolución obligatoria.

CHEPELMUT (Lago) – Tierra del Fuego – Pesca vedada todo el año.

CHICO (río) - Río Negro -  Apertura 01/11/03 Cierre 1/05/04. Desde sus nacientes hasta el Puente de la localidad Río Chico. LD: 1 trucha menor a 30 cm. Desde el 01/04/04 Devolución obligatoria. Desde el puente de la localidad Río Chico hasta el Paralelo 42º. LD: 3 truchas. Desde el 01/04/04 Devolución obligatoria.

CHICO (Río) - Santa Cruz - Habilitada la pesca todo el año. Se permite el uso de carnada natural. LD: 4 Percas.

CHICO SUR (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 29/02/04. Devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba.

CHIMEHUÍN (Río) - Neuquén - Zona I: Entre la naciente (Boca) y el final de la Garganta del Diablo: Zona Preferencial, Permiso Adicional obligatorio. Modalidad mosca solamente, anzuelo sin rebaba. Cierre 31/05/04. LD: 2 percas. Liberación obligatoria de todos los salmónidos. Prohibida toda otra actividad acuática y subacuática, y cualquier otra que perturbe la actividad de pesca durante todo el año. A partir del 02/05/04 y hasta el 31/05/04: pesca vedada en tramo señalizado, entre el puente de la Ruta Nº 61 y 150 metros aguas abajo del mismo. Zona II: Entre el final de la Garganta del Diablo y la confluencia con el río Collón Curá: Cierre 31/05/04. LD: 2 percas. Liberación obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.

CHOLILA (Lago) - Chubut - LD: dos piezas menores de 35 cm. Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Se prohíbe el trolling o pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por viento, remo; etc.).

CHUBUT (Río) - Chubut - Río Negro - Chubut: Apertura 1/11/03 -  Desde el paralelo 42º hasta el paraje La Bombilla se permite sacrificar 3 piezas de trucha Arco Iris menores a 25 cm y 2 percas. Desde el paraje "La Bombilla" hasta Fofocahuel, Puente Ruta Provincial 4, mosca solamente. Devolución obligatoria. Desde el Murallón Dique Florentino Ameghino hasta 500 metros prohibida la pesca. Desde el puente Acceso Camping Municipal hasta el 2do rápido spinning y mosca, devolucion obligatoria. Desde el 2do rápido hasta la casa del Sr. Conrad se permite el sacrificio de 1 trucha menor a 30 Cm., mosca solamente. Resto del río, LD: dos piezas menores de 30 cm. Se recuerda que esta totalmente prohibida la portación de piezas dentro de los sectores de río con devolución obligatoria. En el tramo de río comprendido entre el murallón y la Caolinera de Piedra Grande se permite la pesca embarcada, con la embarcación anclada. Río Negro: Desde sus nacientes hasta el paralelo 42° Apertura 01/11/03 Cierre 1/05/04 LD: 1 trucha menor a 30 cm. Desde el 01/04/04 Devolución obligatoria.

CLARO (Río) - Tierra del Fuego – Todo su cauce pesca vedada todo el año.

CLOU CLOU CO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

COIG O COYLE (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 29/02/04. Brazo norte y brazo sur, LD: 2 ejemplares. Laguna de Chank Kaike y sus chorrillos comunicantes y desde el puente sobre el Río Coyle, 10 Km. aguas arriba y 5 Km. aguas abajo, zona de devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba.

COLHUE HUAPI (Lago) - Chubut - Ambiente abierto a la pesca todo el año. Habilitada la pesca con motor en funcionamiento. LD: 4 truchas y/o percas y 10 pejerreyes.

COLLÓN CURÁ (Río) - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 2 percas. Liberación obligatoria de los salmónidos. Anzuelo sin rebaba..

COLLUN CO (Arroyo) - Neuquén - LD: 2 percas. Liberación obligatoria de los salmónidos. Mosca solamente. Anzuelo sin rebaba.

COLORADO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Apertura 01/12/03. Mosca solamente. Devolución obligatoria.

COLORADO (Río) y todos sus afluentes - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 2 truchas arco iris y 4 percas. Carpas sin limite.

COLUMNA (Lago) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 30/04/04. LD: 2 ejemplares.

COLUMNA (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 30/04/04. LD: 2 ejemplares.

COMMONPULLI (Arroyo) - P.N.Lanín - Prohibida la pesca en la parte superior. Parte inferior Mosca solamente. Devolución obligatoria.

CÓNDOR (Laguna) (y sus afluentes y efluentes) - Santa Cruz - Desde 10/11/03 hasta 31/03/04. LD: 2 ejemplares, desde el 01/04/04 al 25/04/04 devolución obligatoria anzuelo simple sin rebaba.

COQUETA (Laguna) - Chubut - LD: 2 truchas, 2 percas y 10 pejerreyes.

CORCOVADO (Río) - Chubut – Temporada habilitada desde el primer sábado de Octubre exclusivamente para la pesca del Salmón del Pacifico y únicamente en el tramo de río comprendido entre el limite internacional y la confluencia con Arroyo Poncho Moro – pesca desde costa solamente y con un LD: de dos ejemplares mayores a 50 Cm. Para la modalidad mosca la medida mínima del anzuelo será # 4 y para spinning # 2. La Temporada de truchas habilitada desde el 1/11/03.  Se permite la captura de 2 salmones y una pieza de otra especie menor a 35 cm en el tramo comprendido entre el límite internacional y la confluencia con Arroyo Poncho Moro. En el tramo de río comprendido entre Arroyo Poncho Moro y su nacimiento en el lago Vintter, sólo pesca desde la costa, mosca solamente. Devolución obligatoria.

CÓRDOBA GRANDE (Arroyo) - P.N.Lanín - Sólo se permite la pesca en su desembocadura, Mosca solamente. Devolución obligatoria.

CORINTO (Río) - Chubut - Comienzo de Temporada  01/11/03 - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

CORONADO (Río) - P.N.Los Alerces - Sólo se permite la pesca en su desembocadura, Mosca solamente. Devolución obligatoria.

CORRENTOSO (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - LD: 1 trucha. Se autoriza el trolling con motores de 4 tiempos, eléctricos o a remo.

CORRENTOSO (Río) - Neuquén - Zona Preferencial, Permiso Adicional Obligatorio. Modalidad mosca solamente, anzuelo sin rebaba. LD: 2 percas. Liberación obligatoria de todos los salmónidos. Prohibida toda otra actividad acuática y subacuática, y cualquier otra que perturbe la actividad de pesca en toda la extensión del río durante todo el año. Zona I: Desde su naciente hasta el puente carretero de cemento: Pesca no autorizada. Zona II: Desde el puente carretero de cemento hasta su desembocadura en el Lago Nahuel Huapi: Cierre 31/05/04. 

CORRENTOSO (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 30/04/04. LD: 2 ejemplares.

CRONOMETRO (Laguna) - Chubut - Área de Acuicultura Extensiva. Vedada la pesca deportiva.

CUERNO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Sólo se autoriza la pesca en la desembocadura, Mosca solamente. Devolución obligatoria. Se debe dar aviso al guardaparque de la Seccional.

CURRHUÉ (Río) - P.N.Lanín - Neuquén - Para todo el ambiente Apertura 08/11/03. P.N.: Mosca solamente. Devolución obligatoria. Neuquén - Mosca solamente. LD: 2 percas. Liberación obligatoria de las truchas. Anzuelo sin rebaba.

CURRHUÉ CHICO (Lago) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Prohibida la navegación.

CURRHUÉ GRANDE (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor. No desembarcar en la costa norte ni remontar los arroyos en la RNE.

CUYÍN MANZANO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Apertura 01/12/03. Se permite la pesca en el curso inferior. Mosca solamente. Devolución obligatoria.

DE LAS CÁRMENES (Lago) - P.N.Lanín - Prohibida la navegación a motor. LD: 1 trucha menor a 35 cm.

DE LAS TAGUAS (Lago) - P.N.Lanín - Prohibida la navegación, se autoriza el uso de flotadores individuales. LD: 1 trucha menor de 35 cm.

DE LAS VUELTAS (Río) y todos sus afluentes - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 11/04/04. Desde su nacimiento en el Lago del Desierto hasta la confluencia con el río Toro devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba. Desde la confluencia con el río Toro hasta la desembocadura con el Lago Viedma LD: 2 ejemplares, Trucha de lago (bocón) sin límite.

DE LOS GILES (Laguna) - Neuquén - LD: 4 percas. Liberación obligatoria de los salmónidos. Anzuelo sin rebaba. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor y la pesca de arrastre o trolling

DE LOS ONAS (Río) – Tierra del Fuego – Devolución obligatoria desde el 01/03/04.

DE LOS RAULÍES (Arroyo) - P.N.Lanín - Se permite la pesca exclusivamente en el último tramo antes de la desembocadura en el lago Quillén.  

DE LOS SALMONES (Chorrillo) – Tierra del Fuego – Apertura 01/02/04 Cierre 31/03/04 solamente con habilitación para realizar “Pesca Técnica Controlada” y permiso de pesca.

DESAGUADERO (Río) - P.N.Los Alerces - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

DOÑA PANCHA (Laguna) - Neuquén - LD: 1 trucha y 4 percas. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor y la pesca de arrastre o trolling.  

EL APARATO (Laguna) - Neuquén - Cierre 31/05/04. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 18/08/04 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º - LD: 5 pejerreyes y 4 percas. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor y la pesca de arrastre o trolling.  

EL CALAFATE (Arroyo) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04.  Devolución obligatoria. 

EL CHOCÓN (Lago Embalse ) - Neuquén y Río Negro – Ver RAMOS MEXÍA. 

EL GATO (Arroyo) - Chubut - LD: 4 ejemplares menores a 30 cm.

EL PALAU (Laguna) - Neuquén - Cierre 31/10/04 – LD: 15 Percas. Liberación obligatoria de las truchas. Anzuelo sin rebaba.

EL PEDREGOSO (Arroyo) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares. 

EL RINCON (Laguna) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04 LD: 2 ejemplares. 

EL ROBLE (Arroyo) - Santa Cruz - Prohibida la pesca deportiva.  

EL ZEBALLOS (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares. 

EL ZURDO (Arroyo) - Santa Cruz - Prohibida la pesca deportiva.  

ENGAÑO (Lago) - Chubut -  Mosca solamente. LD: 1 ejemplar menor a los 35 cm. Pesca sólo desde la costa o desde embarcación anclada. Cierre 11/4/04. 

ENGAÑO (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Cierre 11/4/04. 

EPU LAUQUEN (Lagunas, todas) - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 1 trucha arco iris, 4 percas y 20 pejerreyes. Liberación obligatoria de las truchas. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 18/08/04 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º. A partir del 02/05/04: Liberación obligatoria de los salmónidos. Anzuelo sin rebaba. 

EPULAFQUEN (Lago) - P.N.Lanín - Navegar a velocidad mínima. Se recomienda el uso de motores de 4 tiempos o eléctricos. LD: 1 trucha menor de 35 cm. 

EPUYEN (Lago) - Chubut - Habilitada la pesca con motor en funcionamiento. LD: 2 piezas menores de 35 cm.

EPUYEN (Río) - Chubut - LD: 2 piezas menores a 35 cm.

ESCONDIDA (Laguna) - Neuquén - LD: 1 trucha y 4 percas. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor y la pesca de arrastre o trolling.

ESCONDIDA (Laguna) - P.N.Lago Puelo - Se prohíbe la navegación. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba. 

ESCONDIDO (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor. LD: 1 trucha menor de 35 cm.

ESCONDIDO (lago) - Río Negro -  Apertura 01/11/03 Cierre 31/05/04 Desde el 30/04/04 Devolución obligatoria. 

ESCONDIDO (río) - Río Negro -  Apertura 01/11/03 Cierre 1/05/04 Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

ESPEJO (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - LD: 1 trucha menor de 35 cm. No producir oleaje al navegar y reducir la velocidad cerca de las costas.

ESPEJO CHICO (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Se prohíbe el trolling. Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje. Se recomienda el uso de motores de 4 tiempos o eléctricos. 

ESPERANZA (Lago) - Chubut - Mosca solamente. Habilitada la pesca embarcada. LD: 2 piezas menores a 30 cm.

ESPERANZA (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria 

ESQUEL (Arroyo) - Chubut - LD: tres piezas menores a 35 cm. 

ESQUEL (Laguna) - Chubut – Prohibida la pesca todo el año. Reserva de reproductores de salmónidos de la Dirección de Pesca Continental.

ESTRECHO DE LOS MONSTRUOS (ver Krügger río). 

FAGNANO (Lago) - P.N.Tierra del Fuego y Tierra del Fuego – P.N.: Se prohíben el trolling, el ingreso y el desembarco en las RNEs. Tierra del Fuego: se aplica el reglamento general.

FALKNER (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Se prohíbe el trolling hasta el 15/12/03. Se recomienda el uso de motores de 4 tiempos o eléctricos.

FALSO ENGAÑO (Lago) - Chubut - Mosca solamente. LD: 1 ejemplar menor a 35 cm. Pesca sólo desde la costa o desde embarcación anclada. Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Se prohíbe el trolling o pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por viento, remo; etc.) Cierre 11/4/04.

FENIX CHICO (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares. 

FENIX GRANDE (Río) - Santa Cruz - Apertura el 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares.

FILO HUA HUM (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor.

FILO HUA HUM (Río) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

FILO HUA HUM OESTE (Río) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

FILUCO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

FLORENTINO AMEGHINO (Embalse) - Chubut - Area habilitada todo el año. Permitida la pesca embarcada con propulsión a motor.  LD: 2 truchas y/o 2 percas y 10 pejerreyes. Sobre el murallón habilitada la pesca con línea de flote con hasta 3 anzuelos de tamaño equivalente a la denominación ocho (8) y carnada. LD:: 30 pejerreyes. Todos los ejemplares de otras especies que se capturen con este tipo de equipos deberán ser devueltos en el mismo sitio de la captura y con el menor daño posible.  

FONCK (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Prohibido el trolling, LD: 1 trucha menor de 35 cm. Se recomienda el uso de motores de 4 tiempos. Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje.

FONTANA (Lago) - Chubut - Área habilitada para la pesca con propulsión a motor. LD: 4 ejemplares menores a 30 cm.

FONTANA (Río) - Chubut - LD: 2 piezas menores a 30 cm. 

FOYEL (río) - Río Negro -  Apertura 01/11/03 Cierre 1/05/04 LD: 1 trucha menor a 30 cm. Desde el 01-04-04 devolución obligatoria.

FREY (Río) - P.N.Los Alerces - Prohibida la pesca desde su confluencia con arroyo Toro Alzado hacia el sur. En el resto Mosca solamente. Devolución obligatoria.  

FREY (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

FRÍAS (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Prohibido el trolling. LD: 1 trucha menor de 35 cm.

FUTALAUFQUEN (Lago) - P.N.Los Alerces - En la angostura de este lago y el Krügger (Estrecho de los Monstruos) Mosca solamente. Devolución obligatoria. En la Bahía Anacleto, zona delimitada por el arroyo Condesa y el extremo norte de la misma bahía, se prohíbe la navegación a motor por ser sitio de concentración de aves acuáticas. 

FUTALEUFU O GRANDE (Río) - Chubut y P.N. Alerces – Apertura 01/11/03 – Chubut: Desde el limite internacional hasta los Pozones de Navarro se permite la pesca con modalidad spinning o mosca, un anzuelo y el sacrificio de 1 trucha menor a 30 cm. Desde el paraje Pozones de Navarro aguas arriba hasta el paraje Las Torres, mosca y spinning. Devolución obligatoria. Desde el Paraje Las Torres aguas arriba mosca solamente y devolución obligatoria. Se habilita la pesca de 2 salmones del pacifico mayores de 50 Cmts. desde el limite internacional hasta el paraje denominado Las Torres. Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Se prohíbe el trolling o pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por viento, remo; etc.). P.N. Los Alerces: desde la presa hasta la zona de las torres mosca solamente, devolución  obligatoria.

GALLARDO, Angel (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Prohibida la navegación a motor y el trolling. LD 1 trucha menor de 35 cm. Se autoriza la navegación a remo y la pesca embarcado. Se prohíbe desembarcar en la RNE.

GALLEGOS (Río) - Santa Cruz - Se habilita la pesca deportiva desde el  10/11/03 hasta el 31/03/04, con LD: de 1 ejemplar medida mínima 45 cm., a excepción de los lugares abajo detallados. Desde el 01/04/04 hasta el 25/04/04. Devolución obligatoria, utilizando anzuelo simple sin rebaba. Desde la apertura 10/11/03 hasta el 25/04/04 en los lugares que a continuación se detallan: del Estuario hasta el puente de Guer Aike, entre el puente de Guer Aike y el paraje El Gasoducto, entre el paraje Los Manantiales y El Pozo Negro, entre El Pozo Negro y el paraje Pozón de la Isla “Gaviotero”, entre el paraje el Pozón de la Isla “Gaviotero” y el Pozón la Herradura y desde El Pozón la Palangana hasta el Pozón la Pescadería zona con devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba.

 GALLEGOS CHICO (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. Devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba (Trucha Marrón). 

GHIO (Lago) - Santa Cruz - Habilitada la pesca deportiva todo el año. LD: 2 ejemplares.

GHIO (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares. 

GRANDE (Río) – Tierra del Fuego – Devolución obligatoria desde el 01/02/04.

GRANDE O FUTALEUFU (Río) - Chubut y P.N.Los Alerces - ver Futaleufú. 

GUACHO (Lago) - Chubut - LD: 4 ejemplares: Fontinalis menores a 30 cm. y Arco Iris menores a 35 cm. Se prohíbe la pesca con motor en funcionamiento. Cierre 11/4/04.

GUACHO (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Cierre 11/4/04.

GUALJAINA (Río) - Chubut - LD: 4 piezas menores a 30 cm. 

GUENGUEL (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares. 

GUILLELMO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Devolución obligatoria. 

GUILLELMO (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Prohibida la navegación a motor. LD: 2 truchas menores de 30 cm.  

GUTIERREZ (arroyo) - Río Negro -  Prohibida la pesca. 

GUTIÉRREZ (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - LD: 1 trucha. Temporada desde el 01/11/03 al 31/05/04 y del 1/10/04 al 31/10/04. En mayo y octubre se prohibe el trolling. Devolución obligatoria anzuelo sin rebaba, no se permite pescar en un radio menor a 200 m de las bocas de ríos y arroyos.

HERMOSO (Lago) - P.N.Lanín y Nahuel Huapi - Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje. Se recomienda el uso de motores eléctricos o de 4 tiempos. 

HERMOSO (Río) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

HESS (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Se prohibe la navegación a motor. LD: 1 trucha menor de 35 cm.  

HUA HUM (Río) - P.N.Lanín - Devolución obligatoria.

HUACA MAMUIL (Arroyo) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Prohibida la pesca en sus nacientes.

HUACA MAMUIL (Lago) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Prohibida la navegación. 

HUARACO (Arroyo) - Neuquén - Pesca no autorizada.

HUARACO (Laguna) - Neuquén - Cierre 31/05/04. Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor y la pesca de arrastre o trolling. 

HUECHULAFQUEN (Lago) - P.N.Lanín - Prohibido  el trolling desde el arroyo  Blanco hasta el río Chimehuin y desde allí 500 metros hasta la zona llamada Quilantral.  

HUEMUL (Arroyo) – Chubut – Zona Corcovado – Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

HUEMUL (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

HUI-HUI (Arroyo) - P.N.Lanín - Sólo se permite la pesca, con Mosca, en el tramo del curso entre los lagos Hui Hui y Quillén.  

HUI-HUI (Lago) - P.N.Lanín - Prohibida la navegación. LD 1 trucha menor de 35 cm. 

HUILLINES (Laguna) o Bullines- P.N.Nahuel Huapi - Prohibida la navegación. Se autoriza el uso de flotadores individuales. LD 1 trucha menor de 35 cm.  

HUITANCO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi -. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba. 

HUITRINCO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Se autoriza la pesca en su desembocadura. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba. 

IN (Río) – Tierra del Fuego – Todo su cauce pesca vedada todo el año.

ITALIANO (Arroyo) (Corresponde cuenca Río Coyle o Coig) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 29/02/04. LD: 2 ejemplares. 

JEINIMENI (Río y sus afluentes) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares. Desde el 26/04/04, hasta el 09/11/04. Devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba. 

KILKA (Río) - Neuquén - LD: 2 percas. Liberación obligatoria de las truchas. Mosca solamente, anzuelo sin rebaba.

KRÜGGER (Lago) - P.N.Los Alerces - Navegar a velocidad mínima, sin producir oleaje.  

KRÜGGER o Estrecho de Los Monstruos (Río) - P.N.Los Alerces - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

LA BERTA (Arroyo) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Cierre 11/4/04.

LA ESTACADA (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Se autoriza la pesca en la desembocadura. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba. 

LA LECHE (Laguna) - Neuquén - Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba 

LA LEONA (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 hasta el 25/04/04. LD: 2 ejemplares. Desde el 26/04/04 al 31/05/04 devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba. Trucha de lago (bocón) sin límite de captura. 

LA PLATA (Lago) - Chubut - Ambiente habilitado para la pesca con propulsión a motor. LD: 4 ejemplares menores a 30 cm. 

LA ZETA (Laguna) - Chubut - Pesca todo el año. LD: 2 truchas y 4 percas. 

LÁCAR (Lago) - P.N.Lanín - Sin restricciones particulares. 

LAGO 1 (Lago)  - Chubut - Cierre 1/5/04 -Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. LD: 1 pieza sin límites de medida. Se permite únicamente la pesca con señuelos con un anzuelo simple. 

LAGO 2 (Lago) - Chubut – Habilitada la pesca con motor en funcionamiento. LD: 1 pieza sin límites de medida.

LAGO 3 (Lago) - Chubut – Cierre 1/5/04 - Mosca solamente con devolución obligatoria. Para el traslado dentro del ambiente se prohíbe el uso de motores mayores a 35 HP: Se prohíbe el trolling o pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por viento, remo; etc. (Verificar existencia de adicional Municipal). 

LAGO 4 (Lago) - Chubut - Se permite la pesca con embarcación anclada, estando prohibido el uso de cualquier tipo de motor dentro del ambiente. Se permite el sacrificio de 1 pieza sin limites de medidas. Se permite únicamente la pesca con señuelos con un anzuelo simple. 

LAGO 5 (Lago) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Prohibida la pesca con motor en funcionamiento.

LAGO DEL DESIERTO (Lago) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 1 ejemplar. Prohibida la pesca con embarcación propulsada con cualquier tipo de motor.

LAGUNA BLANCA (Laguna) - P.N.Laguna Blanca y Neuquén - Pesca no autorizada. Reglamento especial de Parques Nacionales. 

LAGUNA CUESTA DE LA PAVA (Laguna) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 11/04/04. Devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba.

LAPATAIA (Río) - P.N.Tierra del Fuego - Prohibida la navegación a motor. LD 1 salmónido.

LARGA (Laguna) - Chubut - Comienzo de Temporada  01/11/03 - Mosca solamente. Prohibida la pesca con motor en funcionamiento. Se prohíbe el trolling o pesca de arrastre en cualquiera de sus formas (deriva por viento, remo; etc.) Devolución obligatoria. 

LAS BAYAS (arroyo) - Río Negro -  Apertura 01/11/03 Cierre 1/05/04 LD: 1 trucha menor a 30 cm. Desde el 01/04/04 devolución obligatoria. 

LAS CHILCAS (Arroyo) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares. 

LAS LAGRIMAS (Arroyo) - P.N.Lago Puelo y Chubut - P.N.: Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

LAS MARGARITAS (Laguna) - Chubut - LD: 2 truchas menores a 35 cm. 

LAS MERCEDES (Laguna) - Chubut- LD: 2 truchas menores a 30 cm. 

LAS MISTERIOSAS (Lagunas) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares. 

LAUQUEN MALLÍN ( Laguna) - Neuquén - Cierre 31/5/04. LD: 1 trucha. 

LEZANA (Lago) - Chubut - Habilitada la pesca con motor en funcionamiento. LD: 2 truchas 2 percas y 10 pejerreyes.  

LIMAY (Río) – P.N.Nahuel Huapi – Neuquén  y Río Negro – Para todo el ambiente Apertura 8/11/03. P.N.: Se permite la pesca embarcado sin motor. Desde su nacimiento en el lago Nahuel Huapi hasta Rincón Chico: Mosca solamente y Devolución obligatoria. Desde Rincón Chico hasta la Balsa de Villa Llanquín: devolución obligatoria, se prohíbe el trolling. Desde la Balsa de Villa Llanquín hasta su confluencia con el río Traful: se prohíbe el trolling, LD: 1 trucha. Desde el 01-04-04 . Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba. Neuquén y Río Negro: Zona I: Entre 500 m aguas abajo de la Presa Piedra del Águila (cartel de zona restringida) y 500 m aguas abajo del puente: Cierre 31/05/04. Mosca solamente, LD: 2 percas. Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. Zona II: Entre el puente aguas abajo de la Presa Pichi Picún Leufú y la estación de aforo de la AIC (aproximadamente 2.000 m aguas abajo del puente): Cierre 31/05/04. Mosca solamente. LD: 2 percas. Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. Zona III: Entre la estación de aforo de la AIC (aproximadamente 2.000 m aguas abajo  del  puente  cercano  a  la Presa  Pichi  Picún Leufú) y el paraje Álamo Guacho (señalizado): Cierre 31/05/04. LD: 2 percas y 10 pejerreyes. Liberación obligatoria de todos las truchas. Anzuelo sin rebaba. Pesca del pejerrey sólo con mosca. Zona IV: Entre la Presa Arroyito y la confluencia con el Río Neuquén: Cierre 01/05/04. LD: 1 trucha, 2 percas y 10 pejerreyes. Pesca del pejerrey sólo con mosca. Desde el 01/04/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

LITRÁN (Río) - Neuquén - Mosca solamente. Liberación obligatoria, anzuelo sin rebaba. 

LLUM (Laguna) - P.N.Nahuel Huapi - LD 2 truchas menores de 30 cm. Se debe dar aviso al guardaparque de la Seccional.

LOLOG (Lago) - Neuquén - Desde 1.000 m antes del límite con Parques Nacionales (señalizado en ambas costas) hasta cercanías de la boca del río Quilquihue (señalizado): Cierre 31/10/04. LD: 1 trucha. Liberación obligatoria de percas. Desde 02/05/04: Prohibida la pesca de arrastre o trolling. Liberación obligatoria de todas las capturas, anzuelo sin rebaba. 

LOLOG (Lago) - P.N.Lanín y Neuquén - P.N.: Temporada del 08/11/03 al 01/05/04. LD 1 trucha.  

LOS ANTIGUOS (Río y sus afluentes) - Santa Cruz - Abierto todo el año, pesca con devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba. 

LOS BARRIALES (Lago Embalse) - Neuquén - Cierre 31/10/04. LD: 2 truchas, 4 percas y 20 pejerreyes. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 18/08/04 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º. A partir del 02/05/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. 

LOS CÁNTAROS (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

LOS CAÑOS O RODEO (Arroyo) – Chubut – Prohibida la pesca en todo su recorrido. 

LOS CÉSARES (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Devolución obligatoria.  

LOS CÉSARES (Laguna) - P.N.Nahuel Huapi - Se prohibe la navegación a motor. LD 2 truchas menores de 30 cm.  

LOS CHOROS (Laguna) - P.N.Nahuel Huapi - Se prohíbe la navegación. Se autoriza el uso de flotadores individuales. LD 1 trucha menor de 35 cm.  

LOS MOSCOS (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Prohibido el trolling. Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje.  

LOS NIÑOS (Lago) – Chubut – Mosca solamente. LD: 1 ejemplar. Prohibida la pesca embarcado con uso de motor.  Cierre 14/3/04. 

LOS RAULÍES (Lago) - P.N.Lanín - Prohibida la navegación a motor.

MACHETE (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

MACHICO (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Curso superior: se prohíbe la pesca; curso medio e inferior: Mosca solamente. Devolución obligatoria.  

MACHÓNICO  (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor.  

MAGAN (Arroyo) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 29/02/04. LD: 2 ejemplares.

MALALCO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Se autoriza la pesca en su desembocadura. Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

MALALCO (Río) - P.N. Lanín - Curso superior: se prohíbe la pesca; curso medio e inferior: Mosca  solamente. Devolución obligatoria.  

MALLEO (Río) - P.N.Lanín y Neuquén - Para todo el ambiente Apertura 08/11/03. P.N.: Se prohíbe la navegación. Mosca solamente. Devolución obligatoria. Neuquén: Mosca solamente. Zona I: Entre el límite con el Parque Nacional Lanín y el puente de la Ruta Provincial Nº 23: LD: 2 percas. Liberación obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba. Zona II: Desde el puente de la Ruta Provincial Nº 23 hasta su afluencia en el río Aluminé: LD: 1 trucha menor a 30 cm de longitud y 2 percas. Cierre 31/05/04. Desde el 19/04/04. Liberación obligatoria de todos los salmónidos, anzuelo sin rebaba.

MAMUIL MALAL (Arroyo) - Neuquén - Pesca no autorizada. 

MANSO (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Desde sus nacientes hasta Cascada Los Alerces: Mosca solamente. Devolución obligatoria, incluyendo sus bocas y desembocaduras. Desde el lago Steffen hasta el límite con Chile se permite la pesca embarcado, sin motor. Entre la desembocadura del río Villegas hasta la primera pasarela LD 1 salmónido. 

MARI MENUCO (Lago Embalse) - Neuquén - Cierre 31/10/04. LD: 2 truchas, 4 percas y 20 pejerreyes. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 18/08/04 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º. A partir del 02/05/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

MASCARDI (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - LD 1 trucha. Temporada del 01/11/03 al 31/05/04 y del 1/10/04 al 31/10/04. En mayo y octubre Devolución obligatoria anzuelo sin rebaba, sólo se permite la pesca desde la costa sobre la Ruta 258 a El Bolsón. No se permite pescar en un radio menor a 200 m de las bocas de ríos y arroyos.

MEDIA LUNA (Laguna) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. LD 1 trucha menor de 35 cm.  

MELIQUINA (Lago) - P.N.Lanín - Prohibido el trolling. Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje. Se recomienda el uso de motores de 4 tiempos o eléctricos.

MELIQUINA (Río) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

MENÉNDEZ (Lago) - P.N.Los Alerces - Se prohíbe desembarcar en el Brazo Sur (RNE).

MENÉNDEZ (Río) - P.N.Los Alerces - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

MENÉNDEZ (Río) – Tierra del Fuego – Devolución obligatoria desde el 01/03/04.

MILLAQUEO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Se autoriza la pesca en los últimos 1.000 m hasta su desembocadura. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba. 

MILNA (Río) – Tierra del Fuego – Apertura 01/01/04.

MÍMICA (Arroyo) – Tierra del Fuego – Todo su cauce pesca vedada todo el año. 

MINAS (Arroyo) – Chubut – LD: 2 piezas menores a 35 cm. 

MINERO (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Se autoriza la pesca aguas abajo del puente carretero, Mosca solamente. Devolución obligatoria.  

MITRE (Río) - Santa Cruz - Apertura 01/12/03 hasta el 25/04/04, LD: 2 ejemplares y desde el 26/04/04 al Cierre el 31/05/03. Devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba. Trucha de lago (bocón) sin límite de captura. 

MOQUEHUE (Lago) - Neuquén - Cierre 31/10/04. LD: hasta el 31/05/04: 1 trucha arco iris y 4 percas. Liberación obligatoria de las truchas marrones. A partir del 01/06/04: 4 percas. Liberación obligatoria de los salmónidos, anzuelo sin rebaba. 

MORENO (lago) - Río Negro -  Apertura 1/11/03 Cierre 31/10/04. Desde el 30/04/04 Devolución obligatoria.

MUSTERS (Lago) - Chubut - Abierta la pesca todo el año. Permitida la pesca con motor en funcionamiento. LD: 2 truchas, 2 percas y 10 pejerreyes. 

NAHUEL HUAPI (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Temporada del 01/11/03 al 31/05/04 y del 1/10/04 al 31/10/04. En mayo y octubre sólo se permite la pesca, desde la costa, en los ejidos municipales de Villa La Angostura, Dina Huapi y San Carlos de Bariloche con Devolución obligatoria anzuelo sin rebaba, no se permite pescar en un radio menor a 200 m de las bocas de ríos y arroyos.

NAHUEVE (Río) - Neuquén - Cierre 31/05/04. Mosca solamente LD: 2 percas. Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

NANT y FALL (Río) - Chubut - Comienzo de Temporada  01/11/03  - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Cierre 01/05/04 

NAVARRETE (Laguna) - Neuquén - Cierre 31/5/04. LD: 4 percas y 1 trucha. 

NEGRO (río) - Río Negro - Cierre 11/08/04. Curso Superior: Desde su nacimiento en la confluencia del Río Limay con el Río Neuquén (Balsa Cipolletti) y hasta el Puente de Valle Azul. LD: 5 percas, 10 pejerreyes y 2 truchas. Curso Medio: desde el puente de Valle Azul y hasta la Localidad de Pomona. LD: 5 percas, 10 pejerreyes y 1 trucha. Curso Inferior: desde la localidad de Pomona, en donde comienza la jurisdicción de Prefectura Naval con asiento en Carmen de Patagones y hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Apertura de temporada para pejerrey, perca, trucha marrón u arco iris 01/11/03. Cierre para pejerrey y perca 27/07/04. LD: 2 percas y 20 pejerreyes. Cierre para Trucha Marrón y Arco Iris 01-05-04. Los salmónidos capturados (Truchas Arco Iris o Marrón), con cualquier equipo o modalidad durante toda la temporada deberán ser liberados en el mismo sitio de la captura y con el menor daño posible. En el Curso Inferior podrá pescarse pejerrey, perca y truchas marrón y arco iris con: A) Caña con línea de flote o fondo con madre de hasta tres (3) anzuelos sin rebaba de tamaño y carnada libre o de 2 anzuelos c/rebaba. B) Equipo específico para mosca o Flycasting, usando línea de flote o hundimiento con anzuelo simple y sin rebaba. C) Equipo de spinning con anzuelo simple sin rebaba.

NEUQUÉN (Río) y todos sus afluentes no citados en este listado - Neuquén y Río Negro - Cierre 31/05/04. LD: 1 trucha y 4 percas. Entre las afluencias de los Arroyos Curamileo y Ranquileo: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor.

NILSON (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

NOMPEHUÉN (Lago) - Neuquén - LD: 1 trucha y 4 percas. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor.

NONTHUÉ (Lago) - P.N.Lanín - Sin restricciones particulares.  

NONTHUÉ (Río) - P.N.Lanín - Se autoriza la pesca sólo en su desembocadura.

NUEVO (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Se prohíbe la navegación a motor. Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

ÑIRECO (arroyo) - Río Negro -  Prohibida la pesca desde sus nacientes hasta la desembocadura en el lago Nahuel Huapi. Desembocadura en el lago Nahuel Huapi. Apertura 01/12/03 Cierre 1/05/04. Devolución obligatoria.

ÑIRIHUAU (Río) - P.N.Nahuel Huapi y Río Negro - Sólo se autoriza la pesca aguas abajo de la Seccional de Guardaparques hasta su desembocadura en el lago Nahuel Huapi. Apertura 01/12/03 y Cierre 01/05/04, LD 1 trucha menor de 35 cm. Desde el 01/04/04. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba 

ÑIVINCO (Arroyo) - P.N.Nahuel Huapi - Se autoriza la pesca en su desembocadura. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba. 

ÑORQUINCO (arroyo) - Río Negro -  Apertura 01/11/03 Cierre 1/05/04 LD: 1 trucha menor a 30 cm. Desde el 01/04/04 devolución obligatoria. 

ÑORQUINCO (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor.

OLIVIA (Río) – Tierra del Fuego – Prohibida la pesca desde la represa de la vieja usina hasta 300 aguas abajo de su desembocadura.

ORO (Río) - Santa Cruz - Habilitado todo el año. Devolución obligatoria. 

OVANDO (Río) - P.N.Tierra del Fuego - Prohibida la navegación a motor. 

PAIMÚN (Lago) - P.N.Lanín - Sin restricciones particulares.

PAIMÚN (Río) - P.N.Lanín - Curso superior: se prohíbe la pesca; curso medio e inferior: Mosca solamente.  

PAMPA (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

PANTANOSO (arroyo) - Río Negro -  Apertura 01/11/03 Cierre 01/05/04. Desde sus nacientes hasta el paralelo 42º. LD: 2 truchas. Desde el 1/4/04 devolución obligatoria. 

PAVA (Laguna) - Chubut - LD: 4 ejemplares.

PEDREGOSO (Arroyo) - Chubut - Zona Corcovado. Vedado para la pesca 

PEDREGOSO (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria

PELLEGRINI O MOSQUITO (Lago) - Chubut - Abierto a la pesca todo el año. Habilitada pesca con motor en funcionamiento. LD: 2 truchas y/o 2 percas y 10 pejerreyes. 

PELQUE (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 29/02/04. LD: cuatro (4) ejemplares. 

PENITENTE (Río) - Santa Cruz - Desde 10/11/03 hasta 31/03/04. LD: 1 ejemplar, medida mínima 45 cm., desde el 01/04/04 al 25/04/04. Devolución obligatoria anzuelo simple sin rebaba. 

PERCEY (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria

PESCADO (Arroyo) - Chubut - Apertura 1/1/04. Preferencial. Mosca solamente. Devolución obligatoria. Prohibido el vadeo y la flotación en toda su extensión.  

PICHI CUYÍN (Angostura) - P.N.Lanín - Sin restricciones particulares.  

PICHI LEUFU (río) - Río Negro -  Desde sus nacientes hasta el puente del ferrocarril. Apertura 01/11/03 Cierre 1/05/04 Mosca solamente. Devolución obligatoria. Desde el puente del ferrocarril hasta el puente aguas arriba del paraje Corralito. Apertura 01/11/03 Cierre 1/05/04 LD: 1 trucha menor a 30 cm. Desde el 01/04/04 Devolución obligatoria. Desde el puente aguas arriba del paraje Corralito hasta su desembocadura en la represa de Piedra del Águila. Cierre 31/05/04 LD: 1 trucha menor a 30 cm. Desde el 01/04/04 Devolución obligatoria.  

PICHI MACHÓNICO  (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor. 

PICHI PICÚN LEUFÚ (Lago Embalse) - Neuquén y Río Negro – Desde cartel fin zona especial (Río Limay – Zona I) hasta 200 m antes de la presa Pichi Picún Leufú. Cierre 31/10/04. LD: 1 trucha, 4 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 18/08/04, con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º anexo Neuquén.

PICHI TRAFUL (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

PICHÚN (Laguna) - Neuquén - Prohibida la pesca de arrastre o trolling. A partir del 01/04/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

PICO (Río) - Chubut - Desde su nacimiento hasta la confluencia con el  desagüe del Lago 1 LD: 3 piezas menores a 35 cm. Desde el desagüe del Lago 1, aguas abajo, hasta el Limite Internacional mosca solamente - devolución obligatoria. Desde el paso de Gendarmería, aguas abajo, hasta el 30/01 LD: 2 Salmónes del Pacifico mayores a 50 cm con cuchara voladora mayor al numero 5 y ondulantes mayores a 30 Grs. Resto de salmónidos prohibido su sacrificio.  

PIEDRA DEL ÁGUILA (Lago Embalse) - Neuquén y Río Negro – Zona I: Desde la afluencia del río Caleufú hasta el puente de la Ruta Nacional Nº 237: Cierre 31/05/04. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor. LD: 1 trucha mayor a 60 cm, 4 percas y 10 pejerreyes. Pesca del pejerrey sólo con mosca. Zona II: Resto del lago: Cierre 31/10/04. LD: 1 trucha, 4 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. Pesca del pejerrey autorizada hasta 18/08/04 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º Anexo Neuquén. 

PIERRESTEGUI (Arroyo) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares. 

PILHUÉ (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor.  

PIPO (Río) - P.N.Tierra del Fuego - Se prohíbe la navegación. Se habilita la pesca hasta la cascada del Pipo. 

PIRE (Laguna) - P.N.Nahuel Huapi - Se prohíbe la navegación a motor y el trolling. Devolución obligatoria, anzuelo sin rebaba.

PIRECO (Arroyo) - P.N. ahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

POCAHULLO (Arroyo) - Neuquén - Mosca solamente. Liberación obligatoria, anzuelo sin rebaba. 

POLCAHUE (Lago) - Neuquén - LD: 20 pejerreyes. Pesca de pejerrey autorizada con los

equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor y la pesca de arrastre o trolling.

PONCHO MORO (Arroyo) - Chubut - Zona Corcovado. Mosca solamente - devolución obligatoria

POSADAS (Lago) - Santa Cruz - Habilitada la pesca deportiva todo el año. Prohibida la pesca a una distancia menor a 300 Mts. sobre las márgenes de la desembocadura de los ríos que viertan sus aguas en este lago. LD: 2 ejemplares. 

PUCARÁ (Arroyo) - P.N.Lanín - Se permite la pesca en su desembocadura. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba. 

PUDU (Laguna) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor. LD 1 trucha menor de 35 cm. 

PUELO (Lago) - P.N.Lago Puelo y Chubut  - P.N.: Temporada del 01/11/03 al 31/05/04 y del 1/10/04 al 31/10/04. Se prohibe desembarcar en la costa de la RNE. En mayo y octubre se prohibe el trolling. Devolución obligatoria. Anzuelo sin rebaba. Se prohibe pescar en un radio menor de 200 m de las bocas de cursos de agua con excepción del río Puelo. Chubut adhiere a la reglamentacion de P.N.

PUELO (Río) - P.N.Lago Puelo - LD 2 truchas menores de 30 cm. Se permite la navegación con  autorización del Parque.

PUEYRREDON (Lago) - Santa Cruz - Habilitada la pesca deportiva todo el año. Prohibida la pesca a una distancia menor a 300 Mts. sobre las márgenes de la desembocadura de ríos que viertan sus aguas en este lago. LD: 2 ejemplares. 

PULMARÍ (Arroyo) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria.  

PULMARÍ (Lago) - Neuquén - LD: 1 trucha y 4 percas. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor.

PULMARÍ (Río) - P.N.Lanín y Neuquén - Para todo el ambiente Apertura 08/11/03 Cierre 31/5/04. P.N.: Mosca solamente. Devolución obligatoria. Neuquén: Zona l: Entre el límite con el P. N. Lanín y su desembocadura en el Lago Pulmarí: LD: 4 percas. Liberación obligatoria de las truchas. Mosca solamente, anzuelo sin rebaba. Zona ll: Entre el Lago Pulmarí y su afluencia con el Río Aluminé: LD: 4 percas. Liberación obligatoria de las truchas. Mosca solamente, anzuelo sin rebaba. 

PUYULAFQUEN (Laguna) - Neuquén - Mosca solamente, anzuelo sin rebaba. Liberación obligatoria. Prohibido pescar desde embarcaciones a motor y la pesca de arrastre o trolling.

QUEMQUEMTREU (Río) - Chubut y Río Negro – LD: 2 piezas menores a 35 cm. Desde el 01/04/04 devolución obligatoria.

QUEÑI (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor y el trolling.

QUILLÉN (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe el trolling. Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje. Se prohíbe desembarcar en el extremo occidental.  

QUILLÉN (Río) - P.N.Lanín y Neuquén – Para todo el ambiente Apertura 8/11/03 Cierre 31/5/04. P.N.: Mosca solamente. Devolución obligatoria. Neuquén: LD: 4 percas. Liberación obligatoria de las truchas. Mosca solamente, anzuelo sin rebaba.

QUILQUIHUE (Río) - Neuquén - LD: 4 percas. Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. Desde la boca (señalizado) hasta el final de La Laguna: Cierre 31/05/04. 

RALIHUÉN (Laguna) - Neuquén - Prohibida la pesca de arrastre o trolling. A partir del 01/04/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. 

RAMOS MEXÍA, Ezequiel (El Chocón) (Lago Embalse) - Neuquén y Río Negro – Desde el paraje Álamo Guacho hasta 200 m antes de la presa El Chocón: Cierre 31/10/04 - LD: 1 trucha, 4 percas y 20 pejerreyes. A partir del 02/05/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 18/08/04 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º anexo Neuquén.  

REDONDA (Laguna) - Neuquén - Prohibida la pesca de arrastre o trolling. A partir del 01/04/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. 

REÑILEUVÚ (Río) - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 4 percas. Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

RIFLEROS (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

RILLAQUEO (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Sólo se autoriza la pesca en su desembocadura.

RIVADAVIA (Lago) - P.N.Los Alerces - Se prohíbe el trolling. LD 1 trucha.

RIVADAVIA (Río) - P.N.Los Alerces - Mosca solamente. Devolución obligatoria.

ROCA (Lago) - P.N.Los Glaciares - LD: 1 trucha - Trucha de lago (bocón) sin límite de captura. 

ROCA (Lago) - P.N.Tierra del Fuego- Se prohíbe la navegación a motor.

ROCA, JULIO A. (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Se prohíbe trolling y desembarcar en la RNE. Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje. LD 1 trucha menor de 35 cm, con excepción de la marrón que podrá ser retenida sin límite de talla.

RODEO o LOS CAÑOS (Arroyo) – Chubut – Ver Los Caños. 

ROSARIO (Lago) - Chubut - Pesca todo el año. Habilitada la pesca con motor en funcionamiento. LD: 2 truchas, 2 percas y 10 pejerreyes. Dentro de los 200 metros con centro en la boca del Río Nant y Fall solo pesca con mosca. Devolución obligatoria. 

RUBENS (Río) - Santa Cruz - Desde 10/11/03 hasta 31/03/04. LD: 1 ejemplar, medida mínima 45 cm.; desde el 01/04/04 al 25/04/04. Devolución obligatoria anzuelo simple sin rebaba.

RUCA CHOROY (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor.  

RUCA CHOROY (Río) - Neuquén y P.N.Lanín – Para todo el ambiente Apertura 08/11/03 Cierre 31/5/04. P.N.: Mosca solamente. Devolución obligatoria. Neuquén: Mosca solamente LD: 2 percas. Liberación obligatoria de los salmónidos, anzuelo sin rebaba. 

RUCA MALEN (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

SAN ISIDRO (Río) - P.N.Lanín - Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

SAN MARTIN (Lago) - Santa Cruz - Habilitada la pesca deportiva todo el año, prohibida la pesca a una distancia menor a 300 Mts. sobre las márgenes de las desembocaduras de río y arroyos que viertan sus aguas en este lago. LD: 2 ejemplares. 

SAN PABLO (Río)  – Tierra del Fuego – Devolución obligatoria. Vedado desde el 01/02/04. 

SANTA CRUZ (Río) - Santa Cruz - Incluye su cuenca. Apertura 10/11/03 Cierre 31/05/04. LD: 1 ejemplar, limite total por temporada diez (10) talla mínima de captura 55 cm., anzuelo simple sin rebaba, en la margen Norte. En la margen Sur desde el Puente Viejo hasta la Chacra La Elena, cita aproximadamente a 2.000 metros aguas abajo del Puente sobre Ruta Nº 3, zona de devolución obligatoria en ambas modalidades con un solo anzuelo simple sin rebaba. Prohibida la pesca aguas abajo del paraje Matadero Municipal. Pesca con mosca y devolución obligatoria en todas las Islas. Prohibido el uso de carnada natural y Trolling. Todo aquel que transportare truchas Arco Iris (steelhead) en cualquier estado y en cualquier tipo de embarcación será pasible de la sanción correspondiente. Trucha de lago (bocón) sin límite de captura. 

SENGUERR (Río) - Chubut - LD: 4 piezas mayores a 35 cm. 

STANGE (Río) - P.N.Los Alerces - Se autoriza la pesca únicamente en la desembocadura del río en el lago Krügger, solo con Mosca. Devolución obligatoria. 

STEFFEN (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Navegar a velocidad mínima. Se recomienda el uso de motores de 4 tiempos o eléctricos. 

STROBEL (Lago) - Santa Cruz - Apertura 01/12/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares. 

TECKA (Río) - Chubut – Desde sus nacientes y hasta el puente sobre la ruta nacional Nº 40 – Mosca solamente. Devolución obligatoria - Resto del río  LD: 4 ejemplares menores a 30 cm. 

TEMENUAO o TORRES (Laguna) - Chubut - LD: 4 ejemplares sin limites de medida. 

TERRAPLEN (Laguna) - Chubut - LD: 2 truchas menores a 35 cm, 2 percas y 10 pejerreyes. 

TIGRE (Río) - Chubut - Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

TOTORAL (Laguna) - P.N.Nahuel Huapi - Se prohíbe el trolling. Navegar a velocidad mínima. LD 1 trucha menor de 35 cm.              

TOTORAL (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

TRAFIPAN (Laguna) - Chubut - Apertura 01/11/03. Para su ingreso contactarse con el permisionario. 

TRAFUL (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Temporada del 01/11/03 al 31/05/04 y del 1/10/04 al 31/10/04. En mayo y octubre Devolución obligatoria anzuelo sin rebaba, sólo se permite la pesca desde la costa en el ejido de Villa Traful. No se permite pescar en un radio menor a 200 m de las bocas de ríos y arroyos.  

TRAFUL (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. Sólo se permite la navegación en kayac. 

TROCOMÁN (Río) - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 2 percas. Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. 

TROMEN (Lago) - P.N.Lanín - Se prohíbe el trolling y desembarcar en el extremo occidental del lago. Navegar a velocidad mínima, sin producir oleaje. 

TUCU-TUCU (Arroyo) - Chubut - Zona Corcovado. Vedado para la pesca. 

TUERTO (Río) – Tierra del Fuego – Apertura 01/01/04.

TURBIO (Río) - Chubut - LD: 2 piezas menores de 35 cm. 

TURBIO (Río) - P.N.Lago Puelo y Chubut- P.N.: LD 2 truchas menores de 30 cm. 

TURBIO (Río) – Tierra del Fuego – Apertura 01/01/04. 

UNION (Río) - Chubut -. Mosca solamente. Devolución obligatoria. 

VACA LAUQUEN (Laguna) - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 1 trucha, 4 percas y 20 pejerreyes. Pesca de pejerrey autorizada hasta el 18/08/04 con los equipos indicados en la Parte Segunda, Punto 6º. A partir del 02/05/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba.

VARVARCO (Lagunas, ambas) - Neuquén - Cierre 31/05/04. LD: 2 truchas. Prohibida la pesca de arrastre o trolling. 

VERDE – SELVA TRISTE (Laguna) - Neuquén - Cierre 31/05/04. Liberación obligatoria, anzuelo simple sin rebaba. Prohibido pescar desde embarcaciones. 

VERDE (Lago) - P.N.Los Alerces - Mosca solamente. Devolución obligatoria. Navegar a velocidad mínima, sin producir oleaje. Se recomienda el uso de motores de 4 tiempos o eléctricos.

VERDE (Laguna) - Neuquén - Prohibida la pesca de arrastre o trolling. A partir del 01/04/04: Liberación obligatoria de las truchas, anzuelo sin rebaba. 

VERDE (Laguna) - P.N.Lanín - Se prohíbe la navegación a motor.  

VIEDMA (Lago) - P.N.Los Glaciares y Santa Cruz - P.N.: Se prohíbe la navegación particular (recreativa o deportiva). Se permite la pesca exclusivamente desde la costa en aquellos lugares a los que se pueda acceder por tierra u otros medios autorizados. LD 2 truchas, trucha de lago sin límite de captura. Santa Cruz - Habilitada la pesca deportiva todo el año, prohibida la pesca a una distancia menor de 300 Mts., sobre las márgenes de las desembocaduras de ríos y arroyos que viertan sus aguas en éste lago. LD: 2 ejemplares. Trucha de Lago (bocón) sin límite de captura. 

VILLARINO (Lago) - P.N.Nahuel Huapi - Sólo se autoriza el trolling con motores de 4 tiempos, eléctricos o a remo. Se recomienda el uso de motores de 4 tiempos o eléctricos. Navegar a velocidad mínima sin producir oleaje.  

VILLEGAS (Río) - P.N.Nahuel Huapi - Mosca solamente. LD 1 trucha menor de 35 cm.

VINTTER (Lago) - Chubut - A partir del 11/4/04 se prohíbe el sacrificio de FONTINALIS. Área habilitada para la pesca con motor en funcionamiento. LD: 1 pieza sin límite de medida. En la boca del Río Corcovado se prohíbe la pesca embarcada y de flote dentro de un circulo imaginario de 1000 Mts. de radio con centro en la naciente, dentro de esta área solamente se permite la pesca con mosca  - devolución obligatoria.  

VIZCACHAS (Laguna) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares.  

VIZCACHAS (Río) - Santa Cruz - Apertura 10/11/03 Cierre 25/04/04. LD: 2 ejemplares. 

WILLIMANCO (Laguna) - Chubut - Apertura 01/11/03. Para su ingreso contactarse con el permisionario.

 

Comienzo