Conduciendo/Recomendaciones

Usted circulará por caminos de asfalto y/o ripio, atravesando zonas inusualmente pobladas. La ausencia del stress que impone el tránsito y la belleza general de los paisajes le crearán un clima muy favorable para recorrer largas distancias con un esfuerzo razonable.
Cuando planee sus etapas, tenga en cuenta que con excepción de los tramos pavimentados, su velocidad promedio no será superior a los 60 km/h. En rutas de Chile, y en caminos trabados de montaña, el promedio no superará los 40 km/h.

Ya sea que viaje en un automóvil convencional o en un todo terreno, hay ciertas reglas básicas de prevención que son mandatorias: 

  • Atienda la velocidad. La gran mayoría de los incidentes en caminos de escaso tránsito resultan de una falsa apreciación de las dificultades. Baje la velocidad antes de llegar al tramo de camino que el relieve u otro factor cualquiera le ocultan. En el ripio, no se confíe en los tramos buenos en apariencia: circula sobre una superficie de adherencia mínima. En el asfalto, preste atención a los abovedados y los desagües laterales. Esté atento al viento.
  •  
  • Maneje a la defensiva. Alguien, pensando que circula solo por el mundo, puede surgir de improviso de ese lugar que Ud. no ve completamente. Conserve su mano siempre que la visibilidad esté restringida por cualquier motivo.
  • Reduzca la velocidad casi por completo cuando conduzca en ripio y cruce de frente un vehículo o sea superado por otro. Esto le asegura control sobre su auto, y casi elimina la probabilidad de daños en los parabrisas y otros vidrios.
    Si tiene que pasar a un vehículo más lento, aléjese de él todo lo posible. Haga sentir su presencia. Cuidado con el polvo y las piedras.
  • En caminos vecinales, no salga fuera del mismo. Siga las huellas que tengan señales más recientes de tránsito. Ciertos lugares pueden ser engañosos y no resultar lo firme que aparentan.
  • En verano las lluvias son escasas. Pero si le ocurre encontrarse en un camino mojado, manténgase en la parte central, más alta del abovedado, que es la más compactada por el tránsito. La arcilla es resbaladiza; trate de no bajar a las cunetas, generalmente muy blandas. En caminos de tierra conserve la huella, si el despeje de su vehículo se lo permite. Y si se queda, no fuerce su vehículo; los que pasen le darán la ayuda que esté a su alcance.
  • Si su jornada incluye un tramo muy aislado, lleve bolsas de dormir en su equipaje. Un calentador, un poco de agua y comida a bordo pueden resultar muy útiles si se ve forzado a pernoctar en el campo.
  • Si debe vadear un curso de agua, reconózcalo primero a pie con el mayor de los cuidados. Una corriente fuerte más arriba de la mitad del muslo es peligrosa, y el agua está siempre muy fría. Si decide usar su malacate, manténgase alejado del cable de acero.
  • Revise el combustible y las cubiertas antes de dejar las zonas pobladas y mantenga su tanque lleno siempre que sea posible.
    Recuerde cerrar las tranqueras a su paso, y no circular sobre los campos (fuera de la huella) innecesariamente. Ayude a mantener limpios los caminos y sendas, transportando sus desechos hasta la próxima Estancia o población.
  • Las paradas en ruta para apreciar el paisaje o tal vez para una inigualable secion de fotografía serán una gran tentación. Para su seguridad trate de dejar el vehículo estacionado lo mas alejado de la huella de ruta posible; a su vez este atento al paso de vehiculos, ya que en este tipo de rutas, para quienes vienen en plento y desatento manejo, puede resultarle dificultoso una frenada prudente en tiempo y forma.
  • Nunca pierda la noción del estado de su tanque de combustible, considere siempre el consumo de su vehículo y de las distancias a recorrer. Si bien la teoría marca que los sitios de abastecimiento estan distribuidos de manera suficiente, no es seguro que el aprovisionamiento de los mismos sea el correcto en tiempos de alta demanda turística.
  • En la Patagonia Austral la gente es valiosa, y escasa. Sea cortés en el camino. Si ve a alguien que solicita ayuda, que puede resultar ser sólo un mensaje, deténgase. Tal vez pueda ser usted quien necesite de ayuda en una proxima oportunidad.


Que llevar

-Un buen mapa de caminos, actualizado. Los GPS dificilmente cuentan con cartografía correcta/actualizada de estas rutas.
-Dos auxilios armados, o por caso cámaras y herramientas si se anima a desmontarlos.
-Linterna confiable y pilas.
-Opcionales: Unas herramientas simples, alambre de fardo, 20 m de cabo de nylon de 15 mm, una pala rebatible. Inflador o pequeño compresor de aire.
-No aconsejamos transportar bidones con nafta. Es innecesario y riesgoso.

Tenga en cuenta que existe la posibilidad de consultar en las diversas seccionales de Vialidad Nacional, por el estado actualizado de los caminos en cada provincia. A su vez, en cada parada para abastecimiento o pernocte, consulte con sus anfitriones, pobladores locales y/o quienes estan en viaje al igual que usted el estado de los caminos a recorrer.

Si usted no dispone de un vehículo acorde, o no desea utilizarlo para esta travesía, en nuestra Central de Informes y Reservas lo asesorarán sobre los diversos modos de llegar a a cada uno de los Establecimientos; incluyendo las empresas de transporte público y/o privado que ofrecen sus servicios para recorrer la región. También lo informarán sobre empresas de traslado de vehículos hasta la ciudad mas próxima a su destino, sobre el alquiler de autos, vehículos 4x4 y otros disponibles.